MiOriente > Altiplano > Rionegro > La historia de Jacobo, uno de los 60 mil colombianos con enfermedades huérfanas

La historia de Jacobo, uno de los 60 mil colombianos con enfermedades huérfanas

  • El domingo 28 de febrero se conmemoró en Colombia el Día de las Enfermedades Huérfanas, y según datos del Ministerio de Salud, en el país son 58.564 personas las que padecen alguna enfermedad de este tipo, de las cuales el 56,4% corresponde a mujeres y el 43,2% a hombres.

    Lea también: Incendio acabó con la vivienda de una familia en zona rural de San Carlos

    En el caso del Oriente Antioqueño, Jacobo Cardona es un menor de edad que, hace cuatro años, aproximadamente, fue diagnosticado con el síndrome de Ehlers-Danlos, una de las denominadas enfermedades huérfanas (o poco frecuentes), y por la cual su cuerpo no desarrolla masa muscular con normalidad.

    Constantemente, Jacobo, junto a su mamá, viaja a la ciudad de Cali para someterse a diferentes tratamientos, con el fin de seguir luchando por su vida. “Él estuvo mucho tiempo parado en su proceso por el tema de la pandemia, pero se retomó en noviembre del año pasado. Actualmente, estamos a la espera de una revisión de una nueva cirugía, y esta semana tuvo nuevos exámenes por una deficiencia en las vías respiratorias”, dijo Nathaly Grisales, madre del niño.

    Jacobo vive con sus padres en el barrio El Porvenir de Rionegro, y aunque han luchado incansablemente por hacer más llevadera la situación, la falta de dinero sigue siendo para ellos una dificultad. Por tal motivo, solicitan ayuda a los ciudadanos para poder continuar con el proceso.

    “Ayer salió de la Clínica, de un tratamiento que le hicieron el fin de semana, y ya estamos aquí en la casa. En el momento se encuentra bien de salud, aunque están analizando un trastorno en el cerebro porque está reaccionando mal en la parte del sueño”, agregó la madre de Jacobo.

    Próximamente, el menor tendrá que someterse a una cirugía vital con un médico particular, y por eso se encuentran en la búsqueda de recursos. Si alguien desea donar dinero para la causa de Jacobo, puede consignarlo a la cuenta de ahorros 02430406321 de Bancolombia, o comunicarse con Nathaly al celular 318 377 05 31.

    Compartir:

  • Relacionadas