MiOriente > Embalses > El Peñol > Alcaldía de El Peñol rechaza proyecto vial de "APP Marpeñol"
Alcaldía de El Peñol rechaza proyecto

Alcaldía de El Peñol rechaza proyecto vial de "APP Marpeñol"

  • El proyecto que construiría una nueva vía entre El Peñol y Marinilla, denominado “APP Marpeñol”, no cayó bien a la administración municipal de El Peñol. En un comunicado de prensa firmado por funcionarios de la Alcaldía y concejales de la localidad, se objetó la iniciativa.

    El argumento principal que motivó el mensaje de rechazo se refiere a que, según los planes iniciales de las empresas privadas que buscan ejecutar la obra, el nuevo corredor vial pasaría a más de tres kilómetros de la zona urbana de El Peñol y, en consecuencia, afectaría la economía local.

    Le puede interesar: Aumentan las cifras de homicidios en Antioquia: balance de seguridad de agosto

    Hacemos claridad a toda la opinión pública que el municipio de El Peñol rechaza cualquier proyecto vial que se desarrolle en la región y que afecte los intereses y la estabilidad socioeconómica de nuestros 22.000 habitantes

    se lee en el comunicado de prensa.

    Según las cifras presentadas por la Alcaldía, de ejecutarse tal y como está, estarían tambaleando cerca de 900 establecimientos comerciales de los que depende más de la mitad de la población local. Además, con preocupación, ven que 100 de ellos están sobre la vía que se pretende reemplazar.

    Estaremos aislados si se confirma la obra planteada en la Gobernación

    señaló Sorany Marín, alcaldesa de esa localidad.

    Adicionalmente, la mandataria no ve con buenos ojos la viabilidad de instalar una estación de peaje en la posible construcción, dado que en años anteriores se trató de establecer dos entre Marinilla y El Peñol, y las mismas fueron destruidas dos veces por la comunidad.

    Por otro lado, la administración municipal citó que se está desconociendo una mejor opción de trazado que ya se había presentado ante la Gobernación de Antioquia: "La que parte del kilómetro 38 de la autopista Medellín-Bogotá, y que en solo 12 minutos llevaría al área urbana de El Peñol".

    Finalmente, señalan que desde este municipio se harán todas las gestiones necesarias para impedir el desarrollo de la obra que, indicaron nuevamente, "discrimina y atenta contra los intereses de nuestra gente".

    Resulta importante señalar que "APP Marpeñol" es un anteproyecto, es decir, no está avalado aún por la Gobernación. Se encuentra en su etapa de factibilidad, que es liderada por los estructurados privados del proyecto: Topco S.A. y Mincivil.

    Siga leyendo: ¡La nueva vía entre El Peñol y Marinilla tendría peaje!

    Compartir:

  • Relacionadas