MiOriente > Secciones > Justicia > ¿Por qué el Oriente necesita una Unidad de Reacción Inmediata?

¿Por qué el Oriente necesita una Unidad de Reacción Inmediata?

  • Los delitos menores, conductas ilícitas de menor gravedad, se presentan con mucha frecuencia en la subregión. MiOriente cubrió durante el mes de julio varios robos a supermercados, tiendas y almacenes de cadena; también informó sobre varios atracos, por ejemplo uno que se presentó en la vía que de Abejorral conduce a La Ceja.

    Cuando se consultó sobre este último caso a las autoridades de Abejorral afirmaron que no tenían registro de los hechos, pues la persona involucrada nunca denunció, prefirió mostrarlo ante los medios de comunicación ¿Por qué?: el común denominador evidencia un malestar en denunciar, pues dicen que “no vale la pena porque los dejan libres”, comentó una de las víctimas.

    Le puede interesar: La deforestación ya es un delito

    Según Yeison Gaviria Ozuna, abogado penalista, “eso pasa por procedimientos mal realizados, por situaciones donde se termina otorgando la libertad, pero también hay que decir que muchos casos terminan en judicialización. Hay grandes problemas en el Oriente de macro criminalidad que tenemos y no hemos sido capaz de enfrentar”.

    En algunos territorios de la subregión la reacción por parte de las autoridades es más inmediata que en otros debido a varias razones: la dispersión geográfica, el número disponible de unidades policiales y la capacidad de procesamiento de la rama judicial, pues en varios municipios no se puede instaurar una denuncia las 24 horas.

    Una salida: Unidad de Reacción Inmediata

    En El Carmen de Viboral un vehículo fue saqueado a la una de la mañana mientras se encontraba parqueado al frente de la vivienda de los propietarios. Ellos no pudieron instaurar la denuncia a esa hora porque la Fiscalía no presta el servicio; al otro día fueron y estaba cerrada. Solo después de dos días del incidente pudieron hacer oficial la demanda.

    Ante este panorama, el abogado Gaviria cree que “el Oriente Antioqueño merece tener una Unidad de Reacción Inmediata, que haya justicia las 24 horas de los siete días de la semana. La gente está cansada de que no les reciban denuncias”.

    Estas unidades están a cargo de la Fiscalía General de la Nación y su función principal es atender los actos urgentes de delitos que se presenten y, por su condición, trascendencia y circunstancias, requieran la intervención inmediata de la administración de justicia.

    Le puede interesar: En La Unión, sacerdote fue intimidado con arma blanca

    Mientras la rama judicial evidencia la necesidad que plantea el abogado Yeison Gaviria, las administraciones locales implementan planes para fortalecer la seguridad y justicia en sus municipios. Una de las estrategias que mayores logros ha alcanzado es el Centro de Monitoreo y Control de la Alcaldía de Rionegro, pues en los últimos días ha logrado la captura y judicialización de varios delincuentes.

    Compartir:

  • Relacionadas