MiOriente > MiOriente > Peatones, segundos actores viales que más mueren en accidentes de tránsito

Peatones, segundos actores viales que más mueren en accidentes de tránsito

  • Los peatones son los segundos actores viales que más mueren en accidentes de tránsito, según expertos en movilidad, quienes también señalan que en este consolidado de muertes por siniestros los motociclistas son los que encabezan las cifras.

    "En muchas ocasiones los accidentes de tránsito que involucran a un peatón están relacionados con la imprudencia de estos usuarios, donde podemos identificar como fallas frecuentes el no usar los puentes peatonales, cruzar las autopistas en curvas y no en rectas y el no hacer uso de pasos que siempre deberían usar las personas", expresó Paula Andrea Vergara Cardona, instructora de teoría de normatividad vial.

    Lea también: En Guarne, hombre murió tras ser atropellado debajo de un puente peatonal

    La instructora también señaló que una de las condiciones recurrentes e influyentes para que las personas cometan imprudencias en las vías, está relacionada con la educación, ya que las autoridades no estarían proporcionando los espacios suficientes para hablar sobre estos temas.

    "Para mí el problema radica ahí, en la falta de cultura y educación vial, pues las autoridades solo se encargan de intentar educar y sancionar a conductores de vehículos automotores y no a peatones y ciclistas, los cuales también deben cumplir con cierta normatividad", agregó.

    Prohibiciones para los peatones

    El Código Nacional de Tránsito Terrestre, en el artículo 58, habla sobre las prohibiciones para los peatones, donde resalta que en las áreas urbanas el cruce debe hacerse por zonas autorizadas como puentes y pasos peatonales y bocacalles.

    En otras noticias: "¡No hay sangre!": Alerta de la Gobernación por déficit en los bancos

    Adicionalmente, este artículo manifiesta que los peatones no podrán invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, no deberán cruzar por sitios no permitidos, ni colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido; no deberán subirse o bajarse de los vehículos estando estos en movimiento y no podrán transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

    Los peatones que se vean envueltos en este tipo de transgresiones se harán acreedores a una multa, según las determinaciones de las autoridades.

    Visibilidad de peatones

    Otro de los aspectos que resaltan los expertos en temas de seguridad para peatones, es el uso de elementos reflectivos como chalecos y linternas para el tránsito en vías oscuras, ya que no estar visibles también es una circunstancia que puede causar un accidente con mayor probabilidad.

    Le puede interesar: En el último mes, seis serpientes han aparecido en viviendas de San Carlos: ¿qué hacer?



    Compartir:

  • Relacionadas