MiOriente > Antioquia > "¡No hay sangre!": Alerta de la Gobernación por déficit en los bancos

"¡No hay sangre!": Alerta de la Gobernación por déficit en los bancos

  • La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia lanzó un mensaje de urgencia por la escasez de sangre que hay en los bancos de almacenamiento de componentes sanguíneos del departamento. Según la entidad, las reservas pueden agotarse en cualquier momento.

    Las alarmas están puestas sobre la captación de sangre O+ y O-, “ya que estos grupos sanguíneos son los llamados donantes universales y, por lo tanto, son los que se agotan con más rapidez en la atención médica de urgencias”, explicó Victoria Villegas, coordinadora de la Red Departamental de Sangre.

  • Es noticia: Dos adultos mayores fueron asesinados en Nariño

    Si bien las donaciones han aumentado en los últimos meses por las dinámicas de apertura de los espacios económicos, sociales y laborales, no son suficientes a razón de que los servicios de salud que estaban suspendidos por la emergencia sanitaria del COVID-19 se han reactivado y han generado una mayor demanda en la solicitud de sangre y sus componentes.

    Y es que, en este contexto, la donación de sangre se ha convertido en una acción vital. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una donación se puede llegar a salvar tres vidas. Por tanto, desde la OPS se ha reiterado desde el año pasado la urgencia de tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre.

    En Antioquia, la Red Departamental de Sangre está conformada por doce bancos de componentes sanguíneos, dos de ellos ubicados en el Oriente Antioqueño: en la Clínica Somer y en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro. Sin embargo, varios de los centros de captación de sangre realizan de manera constante jornadas de donación en los municipios de la subregión.

    Le puede interesar: Alerta por fuertes lluvias en el Oriente, se esperan más esta semana

    ¿Quiénes pueden donar sangre?

    Con base en las normativas del Ministerio de Salud, puede ser donante una persona que se encuentre entre los 18 y 65 años, con un peso mayor a cincuenta kilos y que esté en buen estado de salud; que tenga estilos de vida saludables; que no esté tomando antibióticos; que no presente fiebre, cuadro gripal o infeccioso en las últimas semanas; entre otros requisitos que puede consultar aquí.

    Ahora bien, usted no puede donar si tiene contacto con pacientes positivos de COVID-19 o si ha sido diagnosticado recientemente con el virus: debe esperar quince días al pasar los síntomas. Adicionalmente, si fue inmunizado contra el coronavirus, es necesario que pasen siete días después de la aplicación del biológico.

    Lea también: Disminuyen las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 en el país

    Las autoridades sanitarias hacen un llamado de urgencia a las personas que cumplan con los requisitos para la donación a que se acerquen a los bancos de sangre. Recuerde, en Colombia es ilegal cobrar o pagar dinero por la captación de sangre.

    Por último, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia recuerda que, al momento de brindar información al personal médico, debe procurar dar “respuesta responsable a las preguntas que se realiza sobre su historia personal, física y manejo de estilos de vida saludables. Esto, con el fin de evitar riesgos a quien va a recibir la transfusión de sangre”.

    Compartir: