MiOriente > Secciones > Salud > No confunda los síntomas de la gripa con los del COVID-19

No confunda los síntomas de la gripa con los del COVID-19

  • La región experimenta por estos días, y hasta mediados de diciembre, la segunda temporada de lluvias del año. En consecuencia, el número de personas que contraen infecciones respiratorias agudas (IRA) incrementa de manera considerable.

    Lea también: Se viene un pico de infecciones respiratorias agudas por la ola invernal

    Le puede interesar: Un incendio destruyó cuatro buses de Flota Granada en Cocorná 

    Si bien las medidas de autoprotección (lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, etc.) que las autoridades han promovido hasta el cansancio reducen los riesgos de contagio del COVID-19 y las IRA, el Gobierno Nacional hace un llamado a diferenciar los síntomas que se presentan en ambos casos para no generar alarmas.

    Por eso, es necesario tener en cuenta que el COVID-19 genera habitualmente síntomas como tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo. También pueden presentarse, aunque con menor intensidad, malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto.

    Otras noticias: Colombia llegó al millón de contagiados: 907 mil ya están recuperados

    Por su parte, un resfriado común o la influenza provocan congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general. Incluso, algunas personas (más niños que adultos) pueden sufrir vómito y diarrea.

    “Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de COVID-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, explicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.

    Entérese: Van más de 30 personas capturadas tras operativo en El Carmen de Viboral

    Tenga en cuenta que los síntomas del COVID-19 pueden presentarse entre cinco y 14 días después del contagio, los de la gripa entre uno y dos días, y lo de la influenza entre uno y cuatro días después de haber contraído la infección.

    “Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar enfermedades graves. El riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la influenza en comparación con el nuevo Coronavirus”, indicó Mojica.

    Compartir:

  • Relacionadas