“Establecer los retos en 2021”: Comité Regional de Justicia Transicional del Oriente

Presidido por la Procuraduría Provincial del Oriente Antioqueño, en la mañana de este 8 de febrero, se reunió el Comité Regional de Justicia Transicional del Oriente. Allí, los Personeros de los municipios de la región, informaron sobre los avances y retos para el año 2021, en lo referente a esta materia.

Entre los temas relevantes que definieron trabajar, se encuentran la articulación para atender la situación de los migrantes y la oferta interinstitucional para los jóvenes, especialmente de las zonas rurales.

Es noticia: Finalizó el desminado humanitario en zona rural de El Carmen de Viboral

“El comité muestra que los personeros municipales, en su conjunto, han venido trabajando a pesar de las dificultades que les ha impartido la pandemia”, indicó Gustavo García, representante de la secretaría de Gobierno de Antioquia, quien participó como invitado a la reunión junto a Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro, y Daniel Arbeláez, presidente del Concejo de Rionegro.

Con la excepción de bandas criminales, generalmente vinculadas al microtráfico, se resaltó que la región no tiene alertas tempranas sobre grupos armados ilegales, y que la articulación integral de las instituciones y municipios del Oriente, influye significativamente en la garantía de los derechos de las víctimas y la eficacia de las acciones.

Diego Congote, procurador Provincial, insistió en la importancia de que “se garantice, a través de esos procesos, y esas mesas de paz y mesas de víctimas en los territorios, lógicamente, no se revictimice a los ciudadanos y se den garantías para que puedan acceder, no solamente a esas ayudas sino que también a una verdadera reparación”.

La Procuraduría Provincial del Oriente Antioqueño es una dependencia que ejerce una labor preventiva, de ahí que resalte su figura como vigía en el avance de la política transversal de víctimas, que debe integrar el Plan de Desarrollo de cada municipio.

En ello insistió John Ríos, personero del municipio de Sonsón y presidente de Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño (ASPOA), quien concluyó que el reto fundamental es “aunar esfuerzos frente a ese concepto de seguridad, y segundo, el de productividad, necesitamos poner a las víctimas del conflicto nuevamente a hacer que regresen a la vida productiva”.

Lea también: Viceministro de Desarrollo Rural estuvo en Cocorná, este es el balance su visita

Comentarios