Con un total de 63.960 metros cuadrados despejados, distribuidos en 22 áreas del territorio, se dio por finalizado el desminado humanitario en zona rural de El Carmen de Viboral. En total, se destruyeron 44 minas antipersonal en esta operación, realizada por la Fundación The Halo Trust, apoyada por el Gobierno Nacional, los Estados Unidos y la Unión Europea, y finalizada oficialmente el pasado viernes, 5 de febrero, con la firma de un acta.
Es así como muchos campesinos carmelitanos, afectados por el conflicto armado, podrán transitar nuevamente con tranquilidad por las 22 áreas intervenidas, 21 de ellas confirmadas como peligrosas. Al respecto, Consuelo Orozco, de la vereda Santa Rita, expresó: "Esto es algo muy importante, nos sentimos muy agradecidos, fue algo que a nosotros nos tiene muy contentos porque no vamos a tener ese miedo de qué va a pasar en la vereda, nos sentimos muy acogidos por todos los que realizaron dicha labor".
Lea también: Capturan a cabecilla de “Los Mesa”, banda que opera en Sonsón, Nariño y Argelia
De esta manera se ha venido trabajando en otros 432 municipios del país, declarados libres de minas antipersonal durante los últimos años. Más de 4 mil hombres y mujeres acreditados son los responsables de esta labor, con la cual se espera fortalecer el desarrollo de distintos proyectos productivos, aumentar la cobertura institucional e, igualmente, que el campesinado pueda retornar de forma segura a esos territorios.
Sobre el proceso ejecutado en El Carmen de Viboral, Diomar González, gerente de locación de Halo Trust en Antioquia, comentó: "la intención era visitar una a una las veredas del municipio, indagando con la comunidad acerca de las sospechas o temor de minas antipersonal". Fue así como, entre agosto de 2014 y octubre de 2020 en total 44 minas de este tipo, instaladas por distintos actores armados, fueron por fin destruidas.
"El Carmen de Viboral es ahora un territorio de paz, desde el campo renace la esperanza de un mejor país y desde nuestro Gobierno estamos trabajando para que nuestros campesinos tengan mejor calidad de vida", indicó John Fredy Quintero, alcalde del municipio.
Le puede interesar: Plan de vacunación contra el COVID-19 fue socializado en La Ceja y Rionegro