Aprovechamos la celebración del Día del Idioma para despejar algunas dudas lingüísticas. Si tiene inquietudes sobre cómo usar las palabras ‘ay’, ‘ahí’ o ‘hay’; acá le explicamos. También le contamos las diferencias entre ‘haya’, ‘haiga’, ‘halla’ y ‘allá’; y entre ‘vaya’ y ‘valla’.
‘Ay’, ‘ahí’ y ‘hay’
‘Ay’: interjección para expresar aflicción o dolor.
‘Ahí’: adverbio demostrativo que indica un lugar. Ejemplos: “Ella vive ahí”. “Puse los papeles ahí encima”.
‘Hay’: es una forma del verbo ‘haber’. Ejemplo: “Hay muchos alimentos sobre la mesa”.
Leer más: Video: mujer detuvo el tráfico en Medellín: se acostó en plena calle porque su novio le terminó
‘Haya’, ‘haiga’, ‘halla’ y ‘allá’
‘Haya’
Conjugación del verbo ‘haber’ en presente, del modo subjuntivo. Usado con frecuencia como auxiliar.
Ejemplo: “No creo que se haya ido”.
‘Haiga’
Es un vulgarismo que al parecer proviene del castellano antiguo y que ha perdurado en muchas zonas del mundo hispánico. La norma rechaza la expresión ‘haiga’ y prefiere ‘haya’.
‘Halla’
Conjugación del verbo ‘hallar’ para la segunda y tercera persona del singular (usted, él, ella), en tiempo presente del modo indicativo.
Ejemplo: Él halla (encuentra) un tesoro.
‘Allá’
Es un adverbio demostrativo que indica un lugar: en aquel lugar o en sus proximidades.
Ejemplos: “Saldré para allá”. “Puse los papeles por allá”.
‘Vaya’ y ‘valla’
‘Vaya’
Conjugación del verbo ‘ir’ en presente del modo subjuntivo.
Ejemplos: “No creo que vaya a venir”. “No te vayas”.
‘Valla’
Definición RAE
1. f. Vallado o estacada para defensa.
2. f. Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
3. f. Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Grupo delincuencial Los Chivos estaría detrás de la asonada contra la policía en Altavista
El alcalde de Medellín explicó que por los operativos en su contra, Los Chivos tenían planes de asesinarlo en el 2024.
-
Atención: hallaron el cuerpo del otro ocupante de la volqueta que cayó a un abismo entre San Vicente y Concepción
Según reportaron los bomberos de Concepción, el cuerpo se encontraba en el fondo del charco. La volqueta fue extraída horas antes del hallazgo.
-
Denuncian nuevo caso de ataque con piedras a vehículo, esta vez, cerca de La Alpujarra
La víctima del ataque denunció esta situación ante la Fiscalía, y agregó que, a pesar de que la caída de la roca lo hizo frenar el vehículo, no logró identificar al agresor.