Este 29 de junio, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) tendrá el honor de ser dirigida por la talentosa Ana María Patiño Osorio. Nacida en Colombia en 1995, Ana María es reconocida como una de las directoras latinoamericanas más prometedoras de su generación.
Premios y Reconocimientos de Ana María Patiño
Ganadora del segundo puesto del Premio del Jurado Joven Danés y del Premio de la Audiencia Internacional, en el Concurso Internacional Malko para Jóvenes Directores, Ana María fue nombrada directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande en 2022, con contrato extendido hasta 2024.
Ana María, quien actualmente reside en Suiza, ha sido invitada a dirigir diversas orquestas importantes alrededor del mundo.

Su formación en dirección de orquesta se llevó a cabo en la Universidad Eafit de Medellín bajo la guía de Alejandro Posada, colaborando frecuentemente con la Orquesta Iberacademy de Medellín.
Detalles del Concierto en el Teatro Metropolitano
El concierto de Filarmed, que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano, promete ser un evento inolvidable. La presentación contará con la batuta de Ana María Patiño Osorio y ofrecerá una mezcla rica de música latinoamericana y europea.
El programa incluirá la Obertura Leonora n.º 3 de L. van Beethoven, la Sinfonía n.º 8 de Dvořák y el Concierto para congas y orquesta de Carlos Medina, con la participación del percusionista John Fredy Rojas, “Chikipercusión”.
Leer más: ¡Qué orgullo! Directora de música, del Oriente Antioqueño, fue premiada en Argentina
El evento se dividirá en dos momentos. Primero, un espacio de conexión con los músicos búlgaros y venezolanos de Filarmed, quienes han encontrado en Medellín un hogar para crecer y expandir sus oportunidades artísticas. Posteriormente, el público disfrutará de las piezas musicales mencionadas, bajo la dirección de Ana María.
Comentarios de Ana María Patiño sobre su Retorno a Medellín
Ana María compartió sus sentimientos con la Filarmed sobre su retorno a Medellín y su trabajo con la orquesta: “Vivir lejos de mis seres queridos es difícil, pero me da una fuerza increíble para creer en mi trabajo y hacerlo lo mejor posible. Hacer música en otros lugares es un honor, llevando conmigo el amor por mi país y las personas que amo. Ser colombiana y latinoamericana me da una fuerza increíble para creer en mis sueños y luchar por mi voz”.
Diversidad y Papel de la Mujer en la Música Clásica
La directora también habló sobre los desafíos de ser migrante y su contribución a la diversidad cultural: “Mi casa siempre será Colombia, y enfrentar las adversidades como migrante es clave para el crecimiento personal. Ser artista y persona están conectados; nuestras experiencias enriquecen tanto nuestra vida personal como nuestra música”.
Actualidad: Familia del pequeño Miguel Ángel, de Guatapé, donó sus órganos a cuatro niños enfermos
Ana María destacó la importancia de la diversidad en la música y el papel de la mujer en la dirección de orquestas: “La diversidad en la música es indispensable; debemos derrumbar los muros de discriminación y promover la libertad de creación sin restricciones por la identidad de los artistas. Es inspirador ver más directoras en el pódium hoy en día, pero, aunque hemos progresado, aún queda mucho por hacer”.

Finalmente, expresó su emoción por dirigir nuevamente a Filarmed y sus expectativas para el concierto: “¡Estoy muy feliz de regresar después de varios años a trabajar con Filarmed! Le tengo un cariño inmenso a los músicos y me siento muy emocionada de trabajar con la orquesta de nuevo. Mi mayor deseo es que disfrutemos muchísimo la semana y compartir con un público que adora nuestra pasión y trabajo sincero”.
Detalles del concierto
- Fecha: sábado 29 de junio
- Hora: 5:00 p. m. (charla), 6:00 p. m. (concierto)
- Lugar: Teatro Metropolitano
- Boletería: Desde $44 mil. Descuentos disponibles con tarjetas Bancolombia y precios especiales para afiliados a Comfama
- Venta de boletas: latiquetera.com, C. C. Viva Envigado, C. C. Los Molinos y C. C. Camino Real.
No se pierda esta oportunidad única de disfrutar un concierto excepcional bajo la dirección de una de las figuras más prometedoras de la música clásica en Latinoamérica.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Alcaldía de El Carmen continúa acompañando a las familias afectadas por el invierno en la zona rural
El Puesto de Mando Unificado de El Carmen de Viboral continúa ayudando y haciendo presencia con las familias afectadas a raíz de una creciente súbita ocurrida por las fuertes lluvias en la madrugada del pasado jueves 10 de abril
-
Bomberos de Marinilla buscan el cuerpo de un hombre de 67 años que cayó al Río Negro
Cuerpo de Bomberos de Marinilla continúa en la búsqueda de un hombre que el pasado 11 de abril cayó de una embarcación en el Río Negro, que desemboca a la represa.
-
Más de 746.000 viajeros se movilizarán por las terminales de transporte de Medellín durante la Semana Santa
Terminales Medellín está lista para recibir a los viajeros que se desplazarán a diferentes destinos turísticos y religiosos durante la Semana Santa, una de las temporadas de mayor movilidad en el país.