Del municipio de La Unión es la primera mujer colombiana en ser directora asistente de una orquesta europea. Se trata de Ana María Patiño Osorio, quien es, sin duda alguna, orgullo para La Unión, el Oriente Antioqueño, Antioquia y Colombia.
Un sueño que comenzó a sus 5 años y de la mano de su instrumento, el saxofón, por influjo del cual la música se volvió indispensable para su vida. Esta mujer unitense, en el 2021, fue ganadora del concurso nacional de la Filarmónica de Bogotá para mujeres directoras, y nada más y nada menos que con el primer puesto y un puntaje excepcional.
En otras noticias: Promueven una firmatón para que los hipopótamos del Magdalena Medio no sean sacrificados
Luego de este reconocimiento, Ana María sigue cosechando frutos y le alumbra un camino de éxito: fue nombrada directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza para la temporada 2022-2023, lo cual la convierte en la primera mujer colombiana en ser directora asistente de una orquesta en Europa.
Elegida entre cerca de 300 candidatos, la maestra Ana María trabajará directamente con Jonathan Nott y una emocionante lista de directores invitados en la preparación de conciertos, grabaciones, óperas y giras durante todo el año.
Mi nombramiento como directora asistente de la Suisse Romande de Suiza, representa la oportunidad maravillosa de trabajar con el director de la orquesta y una lista de solistas y directores invitados que, estoy convencida, me permitirán aprender muchísimo
expresó Ana María en Iberacademy, su academia de formación musical.
Una sinopsis de la vida de Ana María
Nacida en La Unión, Antioquia, en 1995, Ana María Patiño Osorio realizó sus estudios de pregrado en la Universidad EAFIT bajo la tutela del maestro Alejandro Posada, con quien ha trabajado en múltiples proyectos en Colombia y Latinoamérica.
Lea también: Reinaldo Rueda dejó de ser el director técnico de la Selección Colombia
Ana María comenzó su pregrado en saxofón clásico, pero luego se dio cuenta de que la dirección orquestal era su sueño y lo que deseaba hacer, así que cambió su énfasis y hoy ese sueño es una realidad, al ser una mujer directora de orquesta, con un camino brillante y una maestría en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich, en Suiza, en la clase del maestro Johannes Schlaefli.
Ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Hradec Králové de República Checa, la Mannheim Kammerorchester de Alemania, la Sofía Sinfonietta de Bulgaria, entre otras.
En Colombia ha sido directora invitada de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Iberacademy. Ha ocupado el cargo de Directora Asociada del prestigioso Deutscher Musikrat Dirigenteforum de Alemania, y fue finalista del Sir George Solti International Conducting Competition con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.
Además, ha sido asistente de los maestros Andrés Orozco Estrada y Roberto González Monjas. En 2017 fue directora invitada por el célebre maestro Bernard Haitink al Festival de Música de Lucerna, en Suiza.
Le puede interesar: En ocho meses no habrá suficiente producción: la alerta de los paperos del Oriente
Ana María Patiño Osorio oficiará como directora invitada para el concierto de la Sinfónica Nacional de Colombia, junto a la soprano Betty Garcés, el próximo sábado 23 de abril a las 7:00 p. m. en el Auditorio Fabio Lozano de Bogotá, con un repertorio de arias y piezas sinfónicas de Verdi, Puccini y Dvorak, entre otros.
Como alguna vez dijo esta gran mujer, “No importa si eres mujer y estás parada frente a una orquesta, si tu trabajo es honesto, vas a poderlo hacer muy bien”, afirmó Ana María Patiño Osorio.