Desde hace varios días, un movimiento ciudadano se encuentra promoviendo una campaña en redes sociales para proteger a los hipopótamos del Magdalena Medio, que el pasado 25 de marzo fueron declarados como especie exótica invasora en Colombia.
Entérese: Dos hombres fueron ultimados con arma de fuego en Rionegro
A través de la plataforma Change.org, cerca de 11 mil personas han firmado para solicitarle al Gobierno Nacional, y especialmente al Ministerio de Medio Ambiente, que no se sacrifique a estos animales.
A la fecha, aproximadamente 130 hipopótamos habitan esta zona de Antioquia y desde hace un tiempo la controversia ha girado alrededor de la forma como se va a controlar su reproducción.
Una de las posibles soluciones que analizan los firmantes que quieren impedir que sacrifiquen a los hipopótamos, es ubicarlos en un solo sitio, como un santuario; por lo tanto, los ciudadanos que lideran la iniciativa indicaron que en los próximos días le enviarán una propuesta formal al presidente Iván Duque para que, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), asigne uno o más inmuebles que antes pertenecían al narcotráfico para construirlo.
Lea también: En el estadio Alberto Grisales de Rionegro, Águilas Doradas derrotó a Atlético Nacional
Al respecto, David Echeverri, coordinador del equipo de Bosques y Turismo de Cornare, expresó que tener un santuario para los hipopótamos porque las películas los muestran tiernos y amigables es algo inviable. “Estos animales deben estar en zoológicos, en condiciones controladas que garanticen su bienestar, pero no pueden estar en libertad para que se sigan reproduciendo de manera descontrolada”, dijo el funcionario a El Colombiano.
Es así como frente a este tema hay opiniones divididas, pues aunque en redes realizan una campaña para proteger a los hipopótamos, hay otras personas que piden que los animales sean sacrificados. Sin embargo, profesionales se encuentran analizando una solución diferente que no implique que aquellos pierdan la vida.