MiOriente > Secciones > Economía > ¿Cuál es el impacto real que tiene un día sin IVA?

¿Cuál es el impacto real que tiene un día sin IVA?

  • Ya muchos se han enterado de la campaña “Madrúgale a diciembre” con que la Gobernación de Antioquia y Fenalco Antioquia buscarán, por un lado, darle un empujón a la dinámica comercial del departamento, y, por el otro, evitar aglomeraciones en los centros comerciales durante el último mes del año.

    Entérese: ¿Ya sabía? Se vienen once días sin IVA en Antioquia

    La iniciativa permitirá que en todo el territorio antioqueño se lleven a cabo, en total, once días sin IVA, específicamente entre el 20 y el 30 de noviembre, mismos que aplicarán para canales de venta como e-commerce o comercio electrónico.

    Bernardo Andrés Patiño, Economista, Magister en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Católica de Oriente (UCO), explicó en dos aspectos el real impacto que genera este tipo de fechas establecidas por los gobiernos departamental y nacional.

    Otras noticias: ¿Qué hacer con los residuos de COVID-19 en hogares, hospitales y almacenes?

    “El primero, que es el buscado por las administraciones públicas, es mejorar el flujo de comercio, especialmente electrónico en las condiciones que tenemos en este momento, y adicionalmente generar un flujo de bienes y servicios que se han limitado, en términos de acceso, a las familias en estos tiempos complejos de disminución del flujo de efectivo”, señaló Patiño.

    El segundo factor está relacionado con los efectos fiscales que pueda tener un día sin IVA para el Gobierno Nacional, pues si bien no hay recaudo del Impuesto del Valor Agregado por parte de la nación, sí hay incrementos particulares en el recaudo de impuestos a nivel local, debido a la alta participación de empresas que hacen transacciones de bienes, enceres, productos electrónicos, zapatos, etc.

    Le puede interesar: En colegio de El Santuario inició prueba piloto del modelo de alternancia educativa

    “Uno podría enmarcar la intención general del gobierno en la posibilidad de mejorar los flujos económicos y tratar de apalear un poquito la crisis que ha tenido el comercio”, agregó el economista.

    Compartir:

  • Relacionadas