MiOriente > MiOriente > Este año, 542 mujeres han sufrido violencia intrafamiliar en el Oriente
Violencia contra las mujeres en el Oriente.

Este año, 542 mujeres han sufrido violencia intrafamiliar en el Oriente

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De acuerdo con la Secretaría de Mujeres del departamento, en el Oriente Antioqueño 542 han denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar. Dos más fueron víctimas de feminicidios.

Es noticia: Yeison Guzmán, el futbolista de La Unión que se consagró campeón con Atlético Nacional

  • En su mayoría, los casos presentados muestran el mismo escenario: abusos de poder cometidos por hombres que tienen -o tuvieron- una relación sentimental con la víctima. Se han registrado violencias físicas y sicológicas.

    Además de la violencia intrafamiliar, en lo que va corrido del año, en la subregión se han perpetrado 225 delitos sexuales en contra de las mujeres. Rionegro es el municipio que más ha aportado a la cifra: 66 casos.

    Hay que rechazar cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, instando a las autoridades y a la sociedad en pleno a seguir trabajando de manera conjunta en la erradicación de las mismas

    escribió la Gobernación de Antioquia.

    Sin embargo, se presume que el número de víctimas puede ser mayor porque muchas mujeres no denuncian. Yesenia Alzate, integrante de la Asociación de Mujeres "María Martínez de Nisser", cree que hay dos factores: el miedo y el desconocimiento de las rutas de atención.

    Me preocupa más el miedo que la falta de información. En un taller uno puede mostrar la ruta, pero el miedo se apodera de nosotras y es más difícil de dominar

    explicó Yesenia Alzate.

    Le puede interesar: ¡Homenaje a la loza! Hoy se estrena “Encanto”, la nueva película de Disney inspirada en Colombia

    Claudia* vive en una vereda de El Carmen de Viboral. Debido a los malos tratos que recibió por parte de su esposo, decidió separarse. Meses después, el hombre la buscó para que retomaran la relación: "yo le dije que no, y él me dijo que si no lo hacía, me mataba". Por miedo, no denunció y lo aceptó nuevamente en su hogar.

    ¿Dónde denunciar?

    Si necesita acompañamiento para tomar una decisión de cualquier índole relacionada con violencia de género, puede acudir a la autoridad de género de su municipio o marcar a la línea 155, la cual tiene cobertura a nivel nacional y brinda orientación desde la distancia a mujeres víctimas de la violencia.

    ¿Requiere ayuda inmediata? Llame a la Policía del cuadrante que corresponda a su domicilio o a la Estación de Policía del municipio.

    Finalmente, si va a denunciar, acuda a la Comisaría de Familia cercana a su domicilio o al lugar donde se produjo la violencia. También puede ir a la Fiscalía de su municipio si hay sala de recepción de denuncias, o a la oficina de la Sijín. Igualmente, puede formular la denuncia en la línea nacional 122 de la Fiscalía General de la Nación. Si vive en la zona rural, acuda a la Inspección de Policía.

    *Se cambia el nombre por petición de la fuente.

    Siga leyendo: Retuvieron al conductor y huyeron: así fue el robo de una camioneta en la vía Rionegro-San Vicente

    Compartir:

  • Relacionadas