MiOriente > Secciones > Salud > 12 de cada 100 mil mujeres estaría padeciendo de Cáncer de Mama en el Oriente

12 de cada 100 mil mujeres estaría padeciendo de Cáncer de Mama en el Oriente

  • El pasado 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud, celebró el día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, como una alerta a una enfermedad que, si no se detecta a tiempo, puede tener consecuencias graves. Es por ello que la doctora Lina María Loaiza, quien es oncóloga radioterápica de la Clínica Somer, explicó en el programa radial DeRegreso con MiOriente, sobre la relevancia de este día.

    Lea también: La Somer hará el primer tratamiento del país con células madre en pacientes contagiados

    Le puede interesar: Las UCI de Rionegro están al 90.5% de ocupación

    Lograr que cada día más mujeres accedan a un control, diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo es la lucha del "modo rosa" al que muchas instituciones se han sumado durante algunos días de este mes. En américa latina, se cree que para el 2030 se tendrá un aumento del 30% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.

    El autoexamen o autopalpación es lo primero que se debe hacer, por lo menos una vez al mes, también existe la mamografía que permite detectar un hallazgo anómalo con tiempo, pero este tipo de cáncer pueden resultar más agresivo para las mujeres después de los 40 años.

    Lea también: ¿Cómo avanza el estado de salud del Alcalde de Rionegro?

    Hay factores propios de cada mujer, como la edad, antecedentes personales, predisposición genética y factores que se pueden modificar como el ejercicio, la alimentación, alcohol y sobrepeso,que ayudan a evitar este tipo de cáncer.

    Compartir:

  • Relacionadas