La Somer hará el primer tratamiento del país con células madre en pacientes contagiados

En la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos de la Clínica Somer, en Rionegro, se encuentran los primeros 40 pacientes del país que, tras haber contraído el COVID-19, serán sometidos a un ensayo clínico con el uso de células madre para el tratamiento de la enfermedad.

Entérese: ¡Ojo! Hay 275 vacantes de empleo en el Oriente

Otras noticias: Habrá cierres durante cinco días en el Túnel de Oriente

Bioxcellerator, una clínica de Estados Unidos con sede en Medellín que cuenta con amplia experiencia en medicina regenerativa, también participará en la que es la primera investigación de este tipo en Colombia con pacientes que requieren ventilación mecánica.

“El estudio será realizado con Bioxcellerator, una institución científica que tiene la capacidad de extraer las células madre del cordón umbilical y luego de un proceso de alta tecnología, prepararlas para colocarlas de forma segura a los pacientes”, indicó la Clínica Somer.

Este tratamiento, que cuenta con aprobación del Invima, ya ha sido adelantado en otros países con resultados favorables, sobre todo en pacientes que por la gravedad de la enfermedad tenían pocas probabilidades de sobrevivir.

Le puede interesar: ¿Se han reportado casos de COVID-19 en Abejorral durante la cosecha cafetera?

Alfredo Hernández, líder de la Unidad de Investigación de Somer e investigador principal del proyecto, dijo que “queremos hacer algo por encontrar tratamientos eficaces para el COVID-19, y esta investigación que realizaremos se convierte en una gran oportunidad para ayudar a muchas personas y contribuir a los avances científicos en el mundo”.

Según la entidad médica, hay estudios que demuestran que las células madre disminuyen la mortalidad en pacientes contagiados como es el caso de España, donde el 70% de los enfermos lograron mejoría en el noveno día de la terapia.

Lea también: Fortalecer la salud mental, uno de los desafíos de la Alcaldía de La Ceja

“El ensayo clínico cuenta con todo el acompañamiento del Comité de ética en investigación, conformado por un grupo multidisciplinario de personas que velan por la realización de este estudio, protegiendo la integridad de los pacientes y sus familias”, agregó Hernández.

Comentarios