La Alcaldía de Medellín anunció que en las últimas semanas han arribado al municipio 27 familias compuestas por 49 personas desplazadas de la compleja situación de orden público en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander y 63 familias desplazadas, conformadas por 156 personas provenientes del departamento de Chocó, en su mayoría de Quibdó, huyendo del conflicto armado entre bandas delincuenciales.

Hay que recordar que en el Catatumbo se registra una ofensiva del Ejercito de Liberación Nacional contra las disidencias de las extintas FARC. Por otro lado, en el Chocó, se enfrentan bandas delincuenciales como Los Mexicanos y el Clan del Golfo.
El secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila Valencia, brindó mayores detalles de la situación que está generando la diáspora chocoana.
“En los últimos días hemos recibido del Chocó sesenta y tres familias, que componen ciento cincuenta y seis personas, debido a causas del conflicto armado que se vive en el Chocó, al parecer por el grupo armado de Los Mexicanos, que por estos ha generado esta situación y ha llegado a la ciudad de Medellín. La alcaldía tiene con todas las condiciones necesarias para brindarles el apoyo a todas esas víctimas de desplazamiento intraurbano del Chocó”.
Según las autoridades, las personas que se están viendo afectadas en la región del pacífico colombiano son mineros artesanales, propietarios de pequeños negocios y comerciantes informales, quienes se han visto obligados a dejarlo todo, como consecuencia de las amenazas de muerte por negarse a pagar las exigencias de los delincuentes.
Le puede interesar: Un policía falleció y cuatro personas resultaron heridas por caída de árbol en Medellín
Por último, la Administración Distrital le ha brindado asistencia humanitaria, apoyo psicosocial, orientación para la restitución de derechos y albergue temporal a 215 personas, integrantes de 90 familias desplazadas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Deslizamiento en la loma de Los Balsos, Medellín, no dejaría personas atrapadas
Vigilantes de unidades residenciales del sector de Los Balsos indican que no vieron bajar ni subir vehículos por la pendiente en el momento del derrumbe.
-
Alza hasta del 175 % en el servicio de gas de Alcanos en El Carmen de Viboral genera inconformidad entre usuarios
Algunos habitantes pasaron de pagar 386 000 pesos a casi $1 400 000 por el servicio de gas en solo un mes.
-
Cierre total de la vía en la loma de Los Balsos por deslizamiento: hay más de 90 reportes de emergencias en Medellín
Bomberos y el equipo del Dagrd están verificando las afectaciones en Los Balsos. Por el momento, no hay certeza de si hay personas atrapadas.