Identificaron al quinto de los siete cuerpos recuperados en La Escombrera, una menor desaparecida por paramilitares en 2002

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó la identificación de una quinta víctima hallada en el lugar tras un año de los primeros hallazgos en La Escombrera. Se trata de una niña de 17 años, habitante de la Comuna 13, desaparecida por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, el 24 de agosto de 2002, cuando se dirigía en un bus al hospital de San Cristóbal con el fin de internarse por inanición.

Su cuerpo fue hallado el pasado 15 de julio. Luego de un expedito y riguroso proceso científico, el Instituto Nacional de Medicina Legal logró establecer la plena identidad de la niña, y ahora se desarrollarán todas las gestiones necesarias para poder entregar el cuerpo de forma digna a su familia.

Es noticia: Dos familias antioqueñas recibieron restos de sus seres queridos desaparecidos tras más de dos décadas

En esta fecha, la Jurisdicción Especial para la Paz también acompaña a las víctimas y sus organizaciones, que conmemoran el hallazgo de los dos primeros cuerpos en el sector conocido como La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, ocurrido hace un año, el 18 de diciembre de 2024. Este acontecimiento reafirmó las denuncias que durante años las familias buscadoras habían sostenido: La Escombrera es una fosa común donde fueron ocultados cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

Durante 2025, la JEP mantuvo activa la búsqueda judicial en La Escombrera bajo las medidas cautelares vigentes. A comienzos de año, los días 9 y 10 de enero, se recuperaron dos cuerpos en la zona intervenida. En los meses siguientes, y gracias a la ampliación del área de excavación y al refuerzo del GATEF, se localizaron tres cuerpos más, completando siete víctimas exhumadas en total en este punto ubicado en el occidente de Medellín.

image 26

La Escombrera, que ha sido utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros, había sido señalada por las víctimas como uno de los principales lugares de ocultamiento de cuerpos durante las operaciones desarrolladas en la zona en 2002. El Instituto Nacional de Medicina Legal avanzó en los procesos de identificación de los cuerpos, lo que permitió realizar cuatro entregas dignas a familias en el transcurso del año, y se prepara para la quinta con la nueva identificación.

La JEP resalta que la continuidad de estas labores forenses ha sido posible gracias a la articulación institucional. En particular, reconoce los aportes financieros y logísticos de la Alcaldía de Medellín, que contribuyeron al desarrollo de las intervenciones realizadas durante 2025. Esta cooperación permitió mantener el ritmo de trabajo previsto y fortalecer las capacidades técnicas en el terreno”, indicaron.

Otras noticias: Estados Unidos atacó otra lancha en el océano Pacífico con un saldo de cuatro víctimas

De cara a 2026, la JEP recordó que la Sección con Ausencia de Reconocimiento vinculó al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Interior al trámite cautelar con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera e institucional de la intervención en La Escombrera. El auto ordenó adoptar medidas para asegurar la disponibilidad de recursos, maquinaria y personal especializado, indispensables para continuar con la búsqueda en el área protegida. El cumplimiento de estas órdenes será determinante para asegurar que la intervención continúe sin interrupciones y para consolidar los resultados obtenidos este año. La JEP hará seguimiento al avance de estas medidas para proteger el sitio y fortalecer el proceso de recuperación e identificación.

En mayo de 2025, la Sala ordenó al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes adelantar, en articulación con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y en coordinación con la Oficina Asesora de Justicia Restaurativa y la Oficina Asesora de Memoria Institucional y del Sistema Integral para la Paz, el diseño, análisis de viabilidad e implementación de un proceso de memoria y reparación simbólica en La Escombrera. La propuesta se encuentra en revisión por parte de la Sección con Ausencia de Reconocimiento, que evaluará su viabilidad y los pasos siguientes para su eventual implementación.

La intervención judicial que adelanta la JEP en La Escombrera es un componente central para esclarecer lo ocurrido con las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín. Estos esfuerzos se articulan con la investigación del Subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga crímenes presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares en este territorio. El trabajo forense y judicial adelantado hasta ahora contribuye a la reconstrucción de los hechos y al esclarecimiento de uno de los episodios más graves del conflicto armado en la ciudad.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05