La Alcaldía de Medellín confirmó la asignación de $4.800 millones para 2026, orientados a las labores de búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera. La decisión se suma a los más de $9.800 millones invertidos entre 2024 y 2025 en medidas integrales para el desarrollo de estas actividades.
De acuerdo con la Administración Distrital, los recursos proyectados cubrirán el suministro de maquinaria amarilla, la logística de los campamentos de las madres peticionarias y el acompañamiento psicosocial y médico durante las jornadas.
Otras noticias: Gobernación buscará derribar los cinco inmuebles incautados a peligroso grupo delincuencial en el Oriente para disuadir el crimen

El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, señaló: “La Alcaldía de Medellín prioriza la destinación de más de $4.800 millones para 2026 dirigidos a estas tareas. Respaldamos a las madres buscadoras, a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Unidad de Búsqueda”.
El Auto SAR del 21 de agosto de 2025 de la Jurisdicción Especial para la Paz vinculó al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Interior al trámite cautelar para garantizar la sostenibilidad financiera de los trabajos en La Escombrera. Hasta ahora, el Gobierno Nacional no ha asignado los recursos solicitados en esa medida.
Con la nueva destinación anunciada, la Alcaldía de Medellín reiteró que continuará financiando las acciones necesarias para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas, en articulación con las entidades competentes y las madres buscadoras. La Administración señaló que estas acciones buscan asegurar el cumplimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05






