Con 19 sensores de nivel y 10 de velocidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, monitorea en tiempo real los cambios en el río Aburrá-Medellín.
Las estaciones en el afluente utilizan ondas electromagnéticas y de ultrasonido en los sensores ubicados desde el municipio de Caldas hasta Puente Gabino (municipio de Yolombó – nordeste del departamento). Además, algunos puntos cuentan con monitoreo a través de cámaras de video que permiten vigilar el estado de las crecientes y sus amenazas.
“Ante un evento de lluvia, el nivel del caudal del río puede aumentar en cuestión de minutos y su normalización puede tardar entre 6 y 8 horas, pasado el fenómeno”, dice Esneider Zapata, líder de Hidrología de SIATA.
Otras noticias: Policía Nacional defendió actuar de uniformado que le disparó a un pitbull en Manizales

El SIATA señala que los impactos del crecimiento urbano sobre el nivel y la velocidad del río son monitoreados para prevenir afectaciones a los habitantes de zonas aledañas e identificar puntos críticos que podrían comprometer la estabilidad de las obras civiles y viales, así como el estado de la movilidad y tráfico de casi todo el territorio.
“Nuestro afluente, recibe las aguas directamente de aproximadamente 240 quebradas, distribuidas en las laderas oriental y occidental de los 9 municipios y el Distrito Especial de Medellín que conforman el Valle de Aburrá”, agregó el SIATA.
Es de resaltar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, incluyó en su Plan de Gestión para este cuatrienio, al río Aburrá – Medellín como eje articulador para seguir trabajando por su conservación y cuidado además mejorar su relación de los habitantes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








