Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una fecha establecida en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas. Esta jornada busca visibilizar y reflexionar sobre uno de los crímenes más graves a nivel global, que vulnera los derechos humanos fundamentales y afecta principalmente a mujeres, niñas y niños.
La trata de personas, que incluye explotación sexual y laboral, es un delito que genera enormes ganancias ilícitas a costa del sufrimiento de millones de víctimas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados, y de ellas, cerca de 5 millones sufren explotación sexual. Estas cifras demuestran la urgente necesidad de reforzar políticas públicas, mejorar la cooperación internacional y brindar asistencia a las personas afectadas.
Leer más: Westcol queda fuera de Gamergy en El Salvador por comentarios despectivos hacia las mujeres
En este día, activistas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo redoblan esfuerzos para combatir la trata de personas. La colaboración de la sociedad es clave, ya que la denuncia y la identificación de señales de alerta pueden ayudar a desmantelar redes criminales y proteger a las víctimas.
En Colombia, la Fiscalía General de la Nación y diversas organizaciones sociales trabajan en la prevención y asistencia a las víctimas, quienes a menudo enfrentan grandes dificultades para recuperar sus vidas. Este 23 de septiembre, el mensaje es claro: debemos unirnos para erradicar la explotación sexual y la trata de personas, y asegurar que todas las personas vivan con dignidad y en libertad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente
https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Buena noticia para Alto Bonito, en Rionegro! $20 000 millones para construir el alcantarillado
El anuncio del alcalde Jorge Rivas se dio durante la sesión descentralizada realizada por el Concejo de Rionegro en la cancha de fútbol de Alto Bonito.
-
“Tener 99,5 % de disponibilidad no quiere decir que viva caída”: presidente de Bancolombia sobre fallas en la app
Este año, Bancolombia espera invertir 800 000 millones de pesos en sus aplicaciones para prevenir y disminuir fallas que perjudiquen a sus clientes.
-
“Cosiaca”, la megaproducción de Teleantioquia, inicia conteo regresivo para su estreno
El rodaje de la serie “Cosiaca” se desarrolló en 38 locaciones de seis municipios de Antioquia.