Combatir estructuras criminales y disminuir cifras de homicidios, directrices del Gobernador en el Oriente

El pasado sábado se realizó en San Carlos un consejo de seguridad precedido por el Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez, en donde los alcaldes de los municipios de la subregión Embalses y Bosques expusieron sus peticiones en materia de seguridad, los cuales están relacionados con cultivos ilícitos, plazas de vicio, hacinamiento carcelario, déficit de policías e incremento de homicidios.

Lea también: Tras atraco masivo, autoridades reforzarán la seguridad en la autopista

El gobernador Suárez hizo un vehemente llamado a no perder lo ganado en materia de seguridad y aseguró que el Oriente ha incrementado en un 6,7%, los homicidios en lo que va corrido de este año. Además, invitó a los alcaldes a conseguir un lote para construir una cárcel regional para los sindicados en los municipios que conforman la región.

“En un gobierno que defiende la vida eso lo tenemos que decir y lo tenemos que poner en evidencia. Para el caso de estos nueve municipios, el año pasado llevaban 15 homicidios, este año llevan 25. Es tema al que le tenemos que poner el ojo y sobre el que tenemos que trabajar”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: Con aeromodelismo, las Caravanas de la Alegría llegaron a Las Cuchillas de Rionegro

Dijo que tener cero cultivos ilícitos en el Oriente debe ser un propósito que se debe lograr y proteger, pues “donde hay matas de coca hay delincuentes”. En ese sentido, añadió, “se deben atacar con igual contundencia las plazas de vicio. Yo no sé si la ruta sea vámonos por el Plan 100 plazas de vicio, vamos a tumbárselas”, indicó.

Diego Alejandro Duque, alcalde de San Francisco, aseguró que en la reunión se abordaron diferentes problemáticas con proyectos y soluciones para afrontar la situación de seguridad que se vive en la región.

Le puede interesar: Fronteras amigas, el acuerdo que integra a Girardota, Guarne y San Vicente

En cuanto a la posible presencia de una estructura delincuencial conocida como el Clan de Oriente, la orden del gobernador fue contundente: “Si existe, hay que atacarla de manera decidida”.

Por último, dijo que el viernes de la próxima semana tendrá una reunión con el ministro de Defensa en Bogotá, donde espera lograr recursos para el proyecto de Tecnología para la Seguridad en Antioquia. En cuanto al incremento de policías, insistirá en la propuesta de becar estudiantes antioqueños que quieran ser policías para que se queden en Antioquia.

Comentarios