Desde el pasado 3 de octubre, cuando al menos 17 derrumbes fueron reportados, en jurisdicción de San Luis, sobre la autopista Medellín-Bogotá, la vía ha tenido paso restringido y solo se ha dispuesto aperturas parciales a un carril. En la zona, personal del Invías, en conjunto con Megaproyectovial e Ingevias, adelanta labores de remoción de material.
Le puede interesar: Mayor del Ejército responderá por presuntos falsos positivos cometidos en San Rafael
El balance preliminar de afectaciones, según las autoridades locales, destacó siete viviendas damnificadas -tres de ellas totalmente destruidas-, cuatro heridos y el fallecimiento de una persona, identificada como Humberto Bedoya, de 54 años de edad. Además, en uno de los incidentes, un vehículo transportador de encomiendas resultó volcado, aunque el conductor no presentó lesiones.
Debido a las avenidas torrenciales registradas durante los últimos días, nuevos derrumbes se han precipitado sobre ese corredor, por lo que el día de ayer se prolongó la restricción a la circulación vehicular hasta las horas de la tarde.
Recientemente, mediante la Resolución No. 02998 del 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció algunas determinaciones y horarios de cierre y apertura de la autopista Medellín-Bogotá, entre los kilómetros 64 y 83. Según la entidad, el objetivo es "continuar apoyando logísticamente la implementación del programa de seguridad vial".
De esa manera, en el tramo mencionado habrá cierre total entre las 6:00 p. m. y las 12 del mediodía del día siguiente, y se habilitará el paso parcialmente desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p. m.
Autoridades han informado que la medida regirá hasta que se supere la emergencia.
Lea también: Tras robo a su fundación, el artista Camilo Martínez realizará un concierto para recaudar fondos