El 26 de octubre la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz escuchará en versión voluntaria -por falsos positivos- al mayor del Ejército Erick Barrera Alvarado. Él es procesado por la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas en San Rafael en 2002.
Le puede interesar: Denuncian envenenamiento masivo de perros en Sonsón
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio cuando los hombres que él tenía a cargo, del Batallón de Artillería número 4, atacaron una camioneta donde, supuestamente, se movilizaban integrantes de las Farc que iban a derrumbar un puente en la época de elecciones.
Según el expediente que reposa en la JEP, en ese hecho murieron dos niñas de 12 y 13 años que, junto a los demás ocupantes, fueron presentados como guerrilleros con armamento y camuflado. Sin embargo, uno de los testimonios recopilados por la Jurisdicción informó que las víctimas iban vestidas de civil.
A las víctimas les sacaron del pantalón y les pusieron el armamento, los cuerpos los colocaron en la vía
le dijo a la Fiscalía el testigo.
Incluso, el general retirado Mario Montoya, comandante -para la época- de la Cuarta Brigada y hoy también procesado por falsos positivos, se desplazó hacia la zona para participar de una rueda de prensa donde presentó las bajas en combate.
Es noticia: Por nuevos derrumbes sobre la vía, la autopista Medellín - Bogotá continuará cerrada en San Luis
En Antioquia, con base en los datos de la JEP, se habría cometido el 25 % del total de los casos de víctimas de falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2008 en Colombia. La IV Brigada del Ejército podría ser la responsable del 73 % de las muertes identificadas entre los años 2000 y 2013.
En cuanto al Oriente antioqueño, en la agenda de la Jurisdicción Especial para la Paz están priorizados los hechos ocurridos entre enero del 2003 y 2005.