Foto: tomada de las redes sociales del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.
La iniciativa Antioquia es Mágica, de la Gobernación de Antioquia, ha lanzado una nueva ruta de turismo cinematográfico, buscando integrar 19 festivales en 16 municipios del departamento. Este esfuerzo tiene como objetivo posicionar a Antioquia como un referente internacional en el cine y atraer grandes producciones audiovisuales.
La ruta abarca ocho de las nueve subregiones del departamento, promoviendo tanto festivales emergentes como consolidados. Entre estos, destaca el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, el más antiguo y reconocido, que cada diciembre impulsa significativamente la economía local y posiciona al municipio como un centro cultural y cinematográfico.
Actualidad: Comienza la ilusión: este lunes la Selección Colombia enfrentará a Paraguay en su debut en la Copa América
Alejandra Bedoya, gerente del festival de Santa Fe de Antioquia, enfatizó en el doble propósito de estos eventos: exhibir productos cinematográficos locales y atraer a la industria audiovisual a utilizar los municipios como locaciones. Por su parte, Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia, añade que el objetivo es que el 40 % de las películas producidas en Colombia se filmen en Antioquia, convirtiendo al departamento en un epicentro del cine latinoamericano.
Reconocidos cineastas, como el antioqueño Víctor Gaviria, han sido invitados a participar en esta iniciativa, aportando su experiencia y conocimiento para fortalecer los festivales más recientes. Gaviria, famoso por películas como “La vendedora de rosas” y “Rodrigo D. no futuro”, se une a este proyecto para potenciar el desarrollo cinematográfico en la región.
Los festivales abarcan diversas subregiones de Antioquia, incluyendo el Festival de Cine del Oriente antioqueño en Concepción, y los de Marinilla y Sonsón, así como los de Fredonia y Pueblorrico en el Suroeste. En el Norte, se celebran en Yarumal e Ituango, mientras que en el Bajo Cauca, Caucasia y Zaragoza albergan eventos en octubre. El Nordeste es representado por el festival de cortometrajes “Rodando en Bicicleta” de Amalfi, y el Valle de Aburrá cuenta con seis festivales en Itagüí, Envigado y varios barrios de Medellín.
Margarita Restrepo también resalta que esta red de festivales no solo busca fortalecer la industria audiovisual, sino también formar nuevos talentos en diversas disciplinas, desde dirección y guionismo hasta maquillaje y edición. La ruta cinematográfica promete ser una herramienta de formación de públicos y un medio para abordar problemáticas sociales a través del arte.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Cocorná conmemoró el 20 de julio en sus Fiestas del Campesino: hubo reconocimiento a la labor de la policía
El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán recibió una distinción por parte de la administración municipal, que resaltó el compromiso permanente de la institución con la seguridad.
-
Con honores despidieron a 165 deportistas de Guarne que disputarán el Zonal Oriente de los Juegos Intercolegiados 2025
Los deportistas competirán en disciplinas como Atletismo, Ajedrez, Fútbol de Salón, Fútbol, Baloncesto, Voleibol y Tejo.
-
Este año han incautado 3 000 unidades de licor y 24 000 cajetillas de cigarrillos falsificados o de contrabando en Antioquia
En las últimas horas se realizó la aprehensión de 104 unidades de licor falsificado en la vía La Pintada - Medellín, a la altura del Peaje Primavera, en Santa Bárbara.