MiOriente > Antioquia > ¿El dueño de la casa o el arrendatario? Le contamos quién debe pagar la tasa de seguridad en Antioquia

¿El dueño de la casa o el arrendatario? Le contamos quién debe pagar la tasa de seguridad en Antioquia

  • Se cumplen tres meses y diez días desde el inicio de la tasa especial de seguridad y convivencia en Antioquia. 

    La facturación comenzó desde el 1 de enero de este 2025 e irá hasta el 31 de diciembre de 2027. Los primeros cobros llegaron en marzo, con la publicación de la opción de pago a través de la página web de la Gobernación de Antioquia.

  • Leer más: ¿Cómo pagar la tasa especial de seguridad en Antioquia? Gobernación ya habilitó el recaudo

    Recordemos que los hogares en estratos 4, 5 y 6, así como los sectores comercial e industrial, son los que deben pagar esta tasa, que se liquida según el consumo de energía por mes. 

    El recaudo del dinero se está haciendo a través de Valor + (filial del Idea), la cual saca los cobros según las facturas de consumo de EPM. 

    Para pagar la tasa, los contribuyentes deben ingresar a la página web www.antioquia.gov.co, darle clic al banner con la información de la tasa de seguridad, escribir el número del contrato de EPM y pagar en línea. 

    Leer más: Volqueta cargada con desperdicios de animales volcó en la vía Medellín-Guarne: hay cierre total

    A propósito, muchos ciudadanos se habían preguntado quién es el responsable de hacer el pago de la tasa. ¿El propietario de la casa/local comercial?, ¿el arrendatario? 

    ¿Quién debe pagar la tasa de seguridad en Antioquia?

    MiOriente consultó con la Gobernación de Antioquia. La liquidación del valor de la tasa por suscriptor se hace a nombre del propietario del inmueble, que a su vez suele ser quien aparece también en el contrato de servicios públicos. 

    Por eso, en caso de no pago, se podría iniciar un proceso de cobro coactivo en contra del propietario del inmueble, pero nunca podría conllevar la suspensión del servicio de energía, ya que son recaudos diferentes. 

    A finales del mes pasado, el Tribunal Administrativo de Antioquia volvió a dejar en firme el cobro por segunda ocasión, al resolver una nueva acción judicial que pedía medidas cautelares para suspenderlo.

    En promedio, si usted no tiene un consumo excesivo de energía, estos cobros oscilan entre los $12 000 y $17 000 para el caso de los sectores residenciales mencionados anteriormente. 

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas