MiOriente > Altiplano > Rionegro > En 2023 estarían en el mercado las primeras vacunas producidas en Rionegro
En 2023 estaría lista la planta de producción de vacunas en Rionegro.

En 2023 estarían en el mercado las primeras vacunas producidas en Rionegro

  • La elección de Rionegro como sede principal de la primera empresa dedicada -exclusivamente- a la producción de biológicos en Colombia tomó por sorpresa a los antioqueños, pues tres departamentos estaban detrás de VaxThera, la empresa biotecnológica que llegará a hacer vacunas al país con el respaldo de Seguros SURA.

    Le puede interesar: Financiar la doble calzada El Tablazo-Aeropuerto JMC con excedentes del Túnel: solicitud de Esteban Quintero

    En comunicación con MiOriente, el fundador y presidente de la compañía científica, Jorge Emilio Osorio, contó que la empresa realizó estudios técnicos durante varios meses para asentar la producción en municipios de Antioquia, Valle del Cauca o Cundinamarca, pero Rionegro los cautivó.

    Decidimos que para VaxThera el mejor sitio iba a ser en Rionegro. Tenemos el Aeropuerto Internacional JMC, pero también tenemos todas unas posibilidades donde se puede establecer la compañía de una forma bastante bien

    dijo Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.

    Él es consciente de que la presencia de VaxThera en la subregión aumentará el desarrollo, la educación y la innovación. De eso dan cuenta los mandatarios locales.

    ¡Estamos felices! Nuestra ciudad se sigue potenciando como un territorio que aporta al desarrollo del país

    comentó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.

    Con una inversión cercana a los 54 millones de dólares, Seguros SURA impulsó la creación de VaxThera, que llegó a Colombia con el fin de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su elaboración final, para que el país no dependa de importaciones.

    Lea también: Emilio Tapia fue capturado por el contrato de MinTIC: hace tres meses buscaba casa en el Oriente

    Entre la lista de objetivos, el presidente de la empresa anunció que investigarán laboriosamente para entregarle al mundo vacunas para inmunizar a la población contra enfermedades como el COVID-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

    VaxThera le va a apuntar, primero que todo, a una vacuna universal para el COVID, porque vemos que es un problema que está en nuestro medio y que no se va a ir de un momento para el otro

    agregó Emilio Osorio.

    Según los planes de la compañía, el primer lote de vacunas producidas en el Oriente de Antioquia saldría al mercado en el año 2023 con el esfuerzo de 500 empleados que contarán con los mayores estándares técnicos.

    Noticia relacionada: ¡Es un hecho! En Rionegro estará la primera empresa de producción de vacunas del país

    El Grupo Sura anunció que el primer laboratorio dedicado al desarrollo y producción de vacunas en Colombia tendrá como sede al municipio de Rionegro. La empresa biotecnológica es denominada "VaxThera" y trabajará en la investigación para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en la región latinoamericana.

    Como objetivo principal, VaxThera tratará de tener un "impacto significativo en la salud global y garantizar la seguridad sanitaria e independencia de biológicos en América Latina con un acceso equitativo para todos". La primera fase del laboratorio tiene una inversión proyectada de 54 millones de dólares aportados por Seguros Sura Colombia.

    Es noticia: Al Oriente llegaron todas las marcas de vacunas contra el COVID-19, menos Moderna

    La empresa construirá una planta de 35.000 m² y generará más de 500 empleos de todos los niveles de especialidad. Ahora bien, en cuanto a la producción de vacunas, podrá desarrollar más de 100 millones de dosis al año.

    Buscamos soberanía sanitaria para no depender de vacunas que nos lleguen de otros países

    explicó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

    Según los planes de Sura, "VaxThera permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica". Esta iniciativa surgió como una respuesta ante la escasez de plantas de producción de vacunas que hay en la región.

    Este laboratorio potencializará los conocimientos que se han obtenido en el país en materia de biotecnología y llega para prevenir los efectos de futuras pandemias.

    Compartir:

  • Relacionadas