MiOriente > Oriente Antioqueño > Al Oriente llegaron todas las marcas de vacunas contra el COVID-19, menos Moderna
Llegaron nuevas vacunas al Oriente de Antioquia.

Al Oriente llegaron todas las marcas de vacunas contra el COVID-19, menos Moderna

  • Ayer, 20 de septiembre, el Oriente Antioqueño recibió una de las mayores asignaciones de vacunas en lo que va corrido de los últimos dos meses: 56.382 dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

    A los 23 municipios de la subregión llegaron los biológicos con un mensaje de urgencia: “Debemos completar todas las segundas dosis de Sinovac, alerta”, se lee en los formatos de entrega de las vacunas que envió la Secretaría de Salud de Antioquia a las dependencias locales. Sin embargo, para esta disposición solo recibieron dosis Guatapé, Marinilla y San Rafael.

    Lea también: Los grandes proyectos de infraestructura que se planea para el Oriente

    Ahora bien, con base en los datos de la Gobernación, los biológicos de Pfizer están destinados exclusivamente para la población entre los 12 y 17 años; además, para las mujeres gestantes.

    A las primeras dosis de AstraZeneca -en total fueron distribuidas 11.580 en todo el Oriente- podrá acceder la población general. A las segundas aplicaciones, las personas que -dentro del Plan Nacional- se encuentran en las etapas 1, 2 y 3.

    Finalmente, las primeras dosis de Sinovac están disponibles para todas las personas mayores de 18 años. Las segundas, para los habitantes que están agendados por las secretarías locales de Salud.

    ¿Qué pasa con las vacunas de Moderna?

    Después de una larga espera, en la madrugada de ayer llegaron al país 689.220 biológicos de la marca Moderna. Según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, estas vacunas estarán destinadas a las segundas dosis de las personas que ya recibieron la primera de este laboratorio.

    Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Van inicialmente a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis

    dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

    Entérese: Emilio Tapia fue capturado por el contrato del MinTIC: hace tres meses buscaba casa en el Oriente

    Recuerde que el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta evidencia científica, notificó sobre la ampliación en el tiempo de recepción de las dos vacunas de Moderna: pasó de 28 días a 84, decisión respaldada por el Instituto de Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

    Estas dosis no han sido distribuidas en el país. Blanca Isabel Restrepo, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de Antioquia, indicó que los biológicos están en proceso de nacionalización por parte del Invima y, más tarde, se asignarían a los territorios.

    Poco a poco se retoma el ritmo del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, luego de la escasez prolongada entre las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre. Con la llegada de más de dos millones de dosis contra el coronavirus al país, el Gobierno pretende recuperar las cifras de inmunización.

    Compartir:

  • Relacionadas