En la Mesa de Movilidad del Oriente, el secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, Juan Pablo López Cortés, sostuvo que en la subregión hay tres grandes proyectos de iniciativa público-privada que prometen mejorar las condiciones viales del territorio.
En primer lugar, la doble calzada que saldrá de Sancho Paisa hasta el sector de El Tablazo, en Rionegro, que iniciará la construcción el próximo año. Esta obra lleva una década en estructuración y está en etapa de preconstrucción.
Es noticia: En La Ceja inició la construcción del CDI de Montesol
El segundo proyecto es la ejecución de un túnel de 8 kilómetros que conectaría a esta calzada con el sur del Valle de Aburrá. Dicha iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad, es decir, se están haciendo los estudios para evaluar la pertinencia de la obra y los impactos sobre la zona.
Detrás de los análisis de este túnel están la Cámara de Comercio de Infraestructura y más de 32 empresas del mismo sector. Según la información preliminar que se tiene acerca de la obra, esta permitiría que el transporte que se dirige hacia la autopista Medellín – Bogotá no ingrese al Área Metropolitana, sino que llegue directamente al corredor vial a través del túnel que está en estudios.
El departamento de Antioquia y los municipios -con las rentas que tienen- nunca van a tener la capacidad de consolidar esa malla de proyectos que necesita el Oriente y, sobre todo, con la velocidad que se necesitan
señaló el secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad , Juan Pablo López Cortés.
Otra de las obras con base en la alianza entre el sector público y privado que ilusiona a la subregión es el proyecto vial “Marpeñol”, iniciativa que edificaría una nueva vía entre Marinilla y El Peñol.
Noticia relacionada: ¡La nueva vía entre Marinilla y El Peñol tendría peaje!
Frente al tema, el Secretario dijo que le hacía ilusión este proyecto porque ya son cuatro los intentos que se estudiaron para mejorar esa vía. “Por buscar la opción perfecta, nos hemos quedado sin buenas opciones”, agregó el funcionario.
Ahora bien, en cuanto a la molestia que ha generado la obra comentó que está en etapa de factibilidad, por lo que nada está seguro.
Nosotros somos muy francos: si finalmente con la comunidad no se puede llegar a un acuerdo, pues sencillamente el proyecto no va
concluyó Juan Pablo López Cortés.
Además de estos proyectos, otras obras de infraestructura vial se vienen desarrollando en la subregión, entre ellas la conexión entre El Santuario y El Carmen de Viboral que está avaluada, por ahora, en 76 mil millones de pesos.