Ocupación de UCIs en el Oriente: solo hay camas en Rionegro y La Ceja

EFE

De los 23 municipios del Oriente, solamente dos tienen Unidades de Cuidados Intensivos en su red hospitalaria. Se trata de Rionegro (105 unidades) y La Ceja (17 unidades), mismas que al momento presentan una ocupación que empieza a generar preocupación entre las autoridades.

Le puede interesar: Así van los casos de COVID-19 en el Oriente

Lea también: Antioquia tiene un incremento del 30% de casos de Covid-19 al día

En el caso de Rionegro, cuando inició la pandemia había 37 camas. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el sector privado y la inversión de la Alcaldía, a la fecha la red hospitalaria del municipio cuenta con 105 unidades que están en un 87.6% de ocupación (92 unidades).

Y aunque la ocupación de las unidades que se habían destinado para atender a pacientes diagnosticados o con sospechas de tener el COVID-19 se ha mantenido (al momento tiene una ocupación del 38%), las camas para pacientes No COVID tienen una demanda del 191%.

“Las camas que hemos destinado para los pacientes No COVID (34 unidades) tiene una ocupación de 65 pacientes, y de las 71 unidades tipo COVID están siendo ocupadas por 21 pacientes”, aseguró Jorge Rivas, secretario de Salud de Rionegro, quien pidió “volver a niveles de protección absoluta y de cuidado de la salud, la plena desinfección, evitar aglomeraciones y usar el tapabocas inclusive cuando se comparte con familiares y amigos”.

Otras noticias: Comenzó el modelo de alternancia en dos colegios de Rionegro

En el municipio de La Ceja, el secretario de Salud, Santiago Muñoz, dijo a MiOriente que de las 17 Unidades de Cuidados Intensivos que dispone el municipio, 11 están ocupadas. De ellas, 6 que son destinadas para pacientes No COVID están al 100% de ocupación, mientras que las camas tipo COVID tienen una ocupación del 45%, lo que se traduce en 5 Unidades. Dos unidades más están reservadas para emergencias.

Para el funcionario de la Alcaldía de La Ceja, “no hay un rebrote fuerte como tal y con algunas estrategias como la búsqueda activa de casos y tamizajes zonales que vamos a hacer, el número de casos podrá ser mayor”.

Le puede interesar: La Ceja ocupó el primer lugar en el Festival Nacional de Bandas en Boyacá

Así las cifras, las Unidades de Cuidados Intensivos están siendo ocupadas, en su mayoría, por pacientes con otras afecciones diferentes al Coronavirus. Debido al comportamiento de las cifras, las autoridades de la región reiteran la importancia de implementar el autocuidado.

Comentarios