¡Los responsables de la contaminación de la quebrada La Pereira!

Tras las sucesivas denuncias de los ciudadanos sobre la mancha de contaminación que se viene presentando en las quebradas La Mosca y La Pereira del municipio de Rionegro, Cornare realizó, durante el domingo 10 de febrero, una serie de operativos de vigilancia y control que desembocaron en varias sanciones económicas contra los responsables de la afectación a las fuentes hídricas.

Lea también: Vuelven a derramar detergentes en la quebrada La Pereira

MiOriente conoció que diez expertos de la autoridad ambiental tomaron muestras del agua para determinar el tipo de químico que genera la espuma, y así detener de una vez por todas las actividades de contaminación que comenzaron presentarse desde el 2017. Hasta la fecha, MiOriente ha reportado cerca de seis eventos de este tipo en los mismos afluentes.

“Hemos detectado tintes morados y azules en la quebrada la Mosca y el río Negro, pero lo más preocupante es que la espuma en la quebrada La Pereira viene presentándose desde hace 15 días; así que comenzamos a hacer control y mirar qué empresas están asentadas cerca de los afluentes para mirar de dónde vienen esos vertimientos”, explicó Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.

Entérese: ¿Quiénes están contaminando la quebrada La Pereira?

De hecho, la ley otorga a las empresas permisos de vertimiento siempre y cuando estas garanticen el tratamiento de las aguas de devuelven a las fuentes hídricas. Sin embargo, situaciones como las denunciadas en los últimos días son evidencia de que los responsables de la contaminación no cuentan ni con un sistema de tratamiento de aguas residuales ni permisos de vertimiento.

Le puede interesar: La espuma en la quebrada La Pereira no afecta al medioambiente: Cornare

Cornare visitó en total 13 fincas entre La Ceja, Rionegro y El Carmen de Viboral, y encontró que cuatro de ellas (fincas agropecuarias, cultivos de flores y empresas de tinturado)  estaban realizando vertimientos sin permiso. “No obstante, llegamos mucho más allá, hasta la PTAR de La Ceja, y detectamos que allí se necesitan unos disipadores que ya le fueron solicitados a la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja”, agregó Valencia.

Contexto: Autoridades investigan contaminación en la quebrada La Pereira de Rionegro

Los vertimientos de las empresas fueron suspendidos de inmediato, lo que las obligará a replantear sus procesos de producción al tiempo que pagan la multa económica que les impuso Cornare. Según el Subdirector, en el término de tres días la quebrada La Pereira volverá a su estado natural, mientras la PTAR de La Ceja adopta las recomendaciones de la autoridad ambiental.

Más: Vierten químicos a la quebrada La Pereira de Rionegro

Comentarios