La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de La Ceja (PTAR) es apenas uno de los focos de contaminación de la quebrada La Pereira detectados por la autoridad ambiental.
Lea también: Vierten químicos a la quebrada La Pereira de Rionegro
Así lo dio a conocer Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, quien explicó a MiOriente que la planta “tendrá que mejorar la eficiencia de sus operaciones para que esa agua no sea vertida en la quebrada sin ningún tratamiento”.
Otro de los sitios detectados es un predio ubicado en la vereda Guamito del municipio de La Ceja, donde se desarrolla una actividad pecuaria de ganadería bovina. Hasta allí llegó el personal de Cornare, entidad que confirmó que “se aplicaron 19 viajes de gallinaza con alto contenido de humedad transportadas en volquetas, en 15 potreros del predio”, afectando también el agua de la quebrada.
Le puede interesar: Autoridades investigan contaminación en la quebrada La Pereira de Rionegro
Al propietario de la finca le fue impuesta una medida preventiva expedida por la autoridad ambiental el pasado 14 de marzo, y según la cual se ordena la “suspensión inmediata de aplicación de gallinaza sin sanitizar”.
Por cuanto las acciones de la autoridad ambiental iniciaron a finales del 2017, a raíz de las primeras denuncias de contaminación hechas por la comunidad, otras empresas del sector floricultor también han sido suspendidas durante los últimos cinco meses.
Lea también: La espuma en la quebrada La Pereira no afecta al medioambiente: Cornare
En conclusión, mientras pasan los días y se intensifica la vigilancia de Cornare, aumenta también el número de infractores hasta ahora sancionados por las malas prácticas en el cuidado del medio ambiente. ¿Seguirá corriendo espuma por el cauce de La Pereira?
Aquí la medida preventiva:
RESOLUCION 131-0277-2018 (1) by Oriente Antioqueño on Scribd