MiOriente > Altiplano > Rionegro > Denuncian extorsión digital con robo de información personal en Rionegro

Denuncian extorsión digital con robo de información personal en Rionegro

  • En los últimos días, ciudadanos han reportado una creciente ola de extorsiones digitales en Colombia, en las que delincuentes suplantan identidades y utilizan información privada para amenazar a las víctimas con la difusión de fotografías y documentos personales.

    Recientemente, una pareja de Rionegro ha denunciado que reciben mensajes de números extranjeros, concretamente nicaragüenses, en los que se les exige el pago de supuestos créditos que nunca solicitaron. Para respaldar la estafa, los criminales presentan datos personales, incluyendo cédulas y fotografías, obtenidos de manera ilícita. Además, amenazan con divulgar información comprometedora si no se realiza el pago, lo que genera temor entre las víctimas.

  • Le puede interesar: Por falta de cuórum se cayó la votación del Senado para el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás

    Los denunciantes afirman que los estafadores lograron acceder a sus teléfonos, obteniendo imágenes privadas y contactos, lo que ha provocado que desactiven sus redes sociales como medida de protección. “Nos están extorsionando de una manera horrible. No sabemos cómo accedieron a nuestras fotos y documentos”, relató una de las víctimas.

    Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los ciudadanos no responder a las amenazas ni realizar pagos, además de interponer la denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

    Expertos en ciberseguridad advierten que esta modalidad de estafa se ha vuelto recurrente en el país y recomiendan a los usuarios evitar compartir datos personales por mensajes o redes sociales, no descargar aplicaciones ni abrir enlaces no verificados. Además, sugieren reportar y bloquear los números utilizados para la extorsión y no abrir enlaces sospechosos.

    Compartir: