MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¿Qué hay en el sitio donde quedaba Altos del Lago en Rionegro? MiOriente recorrió el lugar

¿Qué hay en el sitio donde quedaba Altos del Lago en Rionegro? MiOriente recorrió el lugar

  • Un equipo de MiOriente recorrió el lote donde, hasta hace seis años, quedaba el edificio Altos del Lago, en Rionegro. Por este doloroso caso, que frustró el sueño de vivienda propia para más de 100 familias, la Alcaldía ha sido condenada a pagar el 100 % de la multa a los afectados, mientras que la constructora está en insolvencia. 

    Leer más: Nuevo fallo ordena a la Alcaldía de Rionegro pagar casi $22 000 millones restantes a afectados por Altos del Lago

  • El predio donde quedaba el edificio se encuentra cerca del lago Santander, y, muy cerca, hay varios centros de desarrollo infantil, la sede del antiguo Tránsito, el hospital San Juan de Dios, un escenario deportivo, entre otros espacios. 

    El terreno hoy es una zona verde, no tiene escombros y no está cercado. Allí solo quedan unos pequeños rastros de la implosión controlada, ocurrida hace seis años por las fallas constructivas. 

    Leer más: Gobernador de Antioquia entregó un mensaje de respaldo y reconocimiento a la Séptima División del Ejército

    Por los errores en la construcción del edificio, el desalojo de las familias se ordenó en el año 2017, y la implosión se cumplió en mayo de 2019. 

    Por este caso, la Alcaldía de Rionegro ha sido condenada a pagar el 100 % la multa para indemnizar a los afectados: ya había pagado el 25 %: 7 300 millones de pesos, y ahora tendrá que pagar el 75 % restante: otros 22 000 millones de pesos.

    Aunque ese 75 % restante le correspondía a la constructora Sincc, esta está en insolvencia, y el municipio tendrá que responder, afectando duramente las finanzas públicas

    El alcalde Jorge Rivas habló sobre seguir vinculando a los responsables, pidió compensar al municipio con el metraje del terreno y abrió la posibilidad de solicitar un empréstito 

    “Decirles que la inspección que se hizo en su momento garantizó salvar muchas vidas, a diferencia de Medellín, donde lamentablemente murieron 12 personas. Tenemos que seguir vinculando a los responsables, estamos haciendo todas las tareas para identificar a los constructores, ingenieros, arquitectos, a todos los que hayan caído en omisiones, haciendo la claridad de que esto fue antes de la ley anti Space. Rionegro tiene unas finanzas sanas, pero esto nos afecta y muy probablemente acudiremos a un empréstito para poder cumplir con el plan de desarrollo”, dijo el alcalde Rivas. 

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas