MiOriente > Altiplano > Rionegro > “El 75 % de la sentencia es ilusoria”: abogado de las víctimas del caso Altos del Lago en Rionegro

“El 75 % de la sentencia es ilusoria”: abogado de las víctimas del caso Altos del Lago en Rionegro

  • Por Luisa F. Giraldo

    El 21 de noviembre de 2023, luego de cuatro años de la implosión del edificio Altos del Lago en Rionegro, un juez falló en primera instancia, condenando a una multa de 15.000 millones de pesos a la Alcaldía de Rionegro y la constructora SINCC, por las fallas estructurales en el edificio.

  • El fallo indica que corresponde al municipio de Rionegro asumir el 25 % de las sumas reconocidas, y a Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S. A. S. (SINCC) le corresponde el 75 % restante de los perjuicios. Esta decisión puede cambiar, puesto que se trata de un fallo en primera instancia.

    Le puede interesar: Capturaron a empleados de una empresa de telecomunicaciones en Rionegro por robar cable de un rival

    El abogado Nicanor Marín Bedoya, quien representa a cerca del 50 % de las víctimas, personas que confiaron en la constructora y compraron entre uno y —algunos— dos apartamentos, de las 116 unidades residenciales distribuidas en los 18 pisos del edificio; en entrevista en De Regreso con MiOriente expresó que reciben el fallo de manera agridulce, aunque respetando la decisión del juez.

    El apoderado explicó que el proyecto constructivo presentó fallas de todo orden: formales, técnicas de desarrollo, de idoneidad, de estudio, de suelos, de control y vigilancia, de negligencia y desidia por parte de los demandados.

    Edificio Altos del Lago 2
    Edificio Altos del Lago.

    La razón por la cual recibe la noticia de una manera agridulce es porque, según explica, el 75 % de la sentencia es ilusoria porque la constructora no tiene con qué responderle a las víctimas.

    La constructora, en el año 2016, en reuniones que tuvimos con la administración municipal, el representante legal, Fabio Jaramillo, les respondía de manera cínica al grupo de reclamantes, diciéndoles que tenían dos millones de pesos, que se repartieran esa cifra. La constructora no tiene un solo peso, ellos se insolventaron

    explicó el abogado, Nicanor Marín Bedoya.

    Las familias continúan en el viacrucis para ser reparadas. Este no fue solo un daño económico, sino también un gran daño moral que frustró el sueño de un poco más de 100 personas de adquirir un inmueble, que si bien podría ser su hogar, también podría ser un proyecto de inversión y crecimiento de su patrimonio.

    El génesis de una historia sin final feliz

    Cuenta la historia que la Secretaría de Planeación de Rionegro otorgó licencia de construcción mediante la resolución n.º L 401 del 23 de diciembre de 2011 y notificada el 29 de diciembre, en la modalidad de obra nueva, a la Sociedad Altos de El Lago S. A. S., para la construcción, entre otras unidades de vivienda, de setenta (70) apartamentos dentro del Edificio Mixto Altos del Lago.

    Esta licencia fue otorgada con una vigencia de veinticuatro (24) meses, prorrogables por doce (12) meses más.

    Cuenta la misma historia que el 13 de diciembre de 2013, la sociedad Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S. A. S. solicitó una licencia en las modalidades de ampliación y modificación de la licencia de construcción inicial, así se adiciona un total de cuarenta y seis (46) unidades de vivienda, para un total de ciento dieciséis (116) viviendas.

    Al momento de la solicitud de la prórroga de la licencia de construcción, no se había ejecutado porcentaje alguno de la obra.

    2016: el año del declive, el edificio comenzó a mostrar daños estructurales

    El 7 de junio de 2016, una de las propietarias interpuso una queja, en la cual solicitaba la visita de la administración municipal de Rionegro al Edificio Mixto Altos del Lago P. H., por la presunta “explosión de una columna, el agrietamiento de la edificación y un desnivel o inclinación en la misma”.

    Actualidad: Buscan a propietario de vehículo de alta gama que atropelló a joven en vía de Llanogrande

    El 15 de junio de 2016, funcionarios de las secretarías de Planeación, Infraestructura y las subsecretarías de Gestión del Riesgo y Desarrollo Territorial, visitaron el Edificio Mixto Altos del Lago.

    Como resultado de la visita se expidieron dos informes de visita técnica, por las secretarías de Planeación e Infraestructura, en los cuales se señalaba haber evidenciado falencias en el proceso constructivo de cada uno de los elementos estructurales del edificio, tales como vigas, nervios y columnas, como consecuencia de la falta de personal calificado en las fases de ejecución del proyecto, así como del desconocimiento, negligencia, falta de supervisión y control y carencia de mano de obra especializada.

    De igual manera, se concluyó que debían suspenderse las actividades de construcción hasta tanto no se efectuase un estudio de patología estructural y se revisara que los diseños estructurales estuvieran acordes con la norma NSR10.

    La evacuación del edificio

    El 6 de enero de 2017, Gestión del Riesgo de Rionegro señaló la necesidad de realizar la evacuación inmediata de todos los habitantes del Edificio Mixto Altos del Lago, “hasta tanto se obtengan los estudios de vulnerabilidad sísmica que permiten verificar el cumplimiento de las normas sobre sismo resistencia (SNR10)”, indicaban.

    El 27 de enero de 2017, el alcalde de Rionegro, a través de decreto, resolvió declarar en calamidad pública el edificio Altos del Lago.

    15 de febrero de 2017: se otorgó a los habitantes del Edificio Mixto Altos del Lago un término de cuarenta y ocho (48) horas para efectos de evacuar de la edificación la mayor cantidad de enseres posibles.

    En escombros quedaron los sueños

    El 21 de febrero de 2019 se firma de un contrato por más de 1.331 millones de pesos entre Atila y la Alcaldía de Rionegro, para la implosión del Altos del Lago.

    El 3 de mayo de 2019, a las 10:06 a. m., finalmente se realizó la implosión controlada del edificio, dejando el sueño reducido a escombros.

     

    Compartir:

  • Relacionadas