74 humedales de seis municipios del Oriente están más protegidos que antes

Por la riqueza biológica que representan para la región, el Consejo Directivo de Cornare reconoció, por medio de un acuerdo, varios humedales de la jurisdicción que mejoran la calidad del agua y reducen las inundaciones.

Entérese: Tema aclarado: así funcionarán bares y discotecas hasta el 16 de enero

Lo que esto significa es que dichos humedales serán diferenciados de otros hábitats, pues, de cualquier modo, han sido durante años objeto de estudio de Cornare, el Instituto Von Humboldt y la Universidad Católica de Oriente (UCO), por lo que las autoridades podrán comenzar a desarrollar un plan para su manejo.

“También permite la incorporación de estos dentro de los determinantes ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, con lo cual se podrá identificarlos, zonificarlos, delimitarlos, y diferenciarlos conceptualmente, y que así las alcaldías reconozcan la importancia que presentan como ecosistemas acuáticos vitales y se determinen sus funciones en términos turísticos”, señaló la autoridad ambiental.

Lea también: Colombia está a pocos meses de aplicar la primera vacuna contra el COVID-19

El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro y Sonsón, hacen parte de los municipios donde fueron delimitados estos 74 humedales, mismos que constituyen un área de 147.383 hectáreas.

“Los humedales del Altiplano se caracterizan por actuar como receptores de los eventos de inundación del río Negro y sus tributarios, constituyen un hábitat para la flora y la fauna de la región y tienen una connotación paisajística”, agregó la corporación.

Le puede interesar: ¡Por fin! Ya hay fecha para el examen de admisión de la UdeA

Según Cornare, la superficie de humedales que se ha perdido en el mundo en los últimos 10 años, oscila entre un 30% y un 90%.

Comentarios