MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Rionegro contará con la tercera PTAR más importante del departamento

Rionegro contará con la tercera PTAR más importante del departamento

  • En la mañana de este jueves se llevó a cabo la socialización del proyecto que busca modernizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el sector El Tranvía de Rionegro. Esta obra tendrá lugar luego del proceso de enajenación entre EP Rio y EPM.

    Lea también: ¿Busca empleo? Empresa de transporte tiene vacantes en Rionegro

  • Esta será una gran inversión, principalmente en materia de saneamiento básico. Hoy la planta actual recibe casi el 30 % de aguas residuales, pero, una vez finalizada esta obra, tendremos la capacidad de recibir el 100 % de las aguas residuales de Rionegro, lo que garantizará el saneamiento del afluente del río Negro

    expresó el mandatario de los rionegreros, Rodrigo Hernández.

    La modernización contará con una inversión de 153.000 millones de pesos por parte de EPM y será la administración municipal de Rionegro la encargada de hacerle seguimiento al cumplimiento cabal de estos recursos.

    La PTAR de El Tranvía buscará atender las demandas poblacionales de Rionegro con proyección a futuro. Al finalizar la modernización, en el municipio se contará con una infraestructura completa de captación, potabilización y distribución de agua potable, así como de recolección y transporte de aguas residuales.

    Según los estudios realizados para la ejecución de esta obra, Rionegro pasaría a tener la tercera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más importante de Antioquia.

    Es noticia: Alcalde de Rionegro le responde a Daniel Quintero sobre segunda pista del aeropuerto

    Hoy la PTAR más grande del departamento es la de Bello, con una capacidad de cinco metros por segundo; la segunda es la ubicada en San Fernando, con 1.5 metros cúbicos por segundo; y la tercera sería la de El Tranvía, en Rionegro, con 800 litros por segundo

    explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento del Grupo EPM.

    Catalina Saldarriaga Quintero, líder del proyecto de ampliación y modernización de la PTAR de El Tranvía, manifestó que la obra permitirá mejorar las condiciones ambientales del afluente principal del municipio. “Rionegro va a estar en capacidad de tratar todas sus aguas residuales y de poderlas llevar con toda la rigurosidad de la norma y de vertimientos al río Negro, el principal afluente del municipio: esto nos representará calidad de vida en términos de salud pública y de sostenibilidad ambiental”, indicó Catalina Saldarriaga.

    Durante esta socialización, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), estuvo presente como autoridad ambiental para garantizar que la PTAR cumpla con todos los lineamientos requeridos para la sostenibilidad.

    La norma señala que cuando los municipios tengan una proyección de recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales le podrán solicitar a Cornare un plan de manejo de vertidos, el cual está vigente para EPM. Una vez empiece a operar esta PTAR vamos a proceder a un permiso de vertimiento y a establecer todas las actividades de control

    señaló Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

    Este proyecto, según se espera, estaría en pleno funcionamiento a mediados de 2024.

    En otras noticias: Colombia contaría con una normatividad más estricta para tramitar la licencia de conducción

    Compartir: