MiOriente > Nacionales > Colombia contaría con una normatividad más estricta para tramitar la licencia de conducción

Colombia contaría con una normatividad más estricta para tramitar la licencia de conducción

  • Este martes 29 de marzo se planteó el proyecto que busca generar nuevos lineamientos para otorgar las licencias de conducción en Colombia. Este nuevo modelo endurecería las condiciones de los exámenes para aquellos que deseen obtener dicho documento.

    Lea también: “El avión venía con fallas mecánicas”: testimonio de un pasajero

  • Según las nuevas directrices planteadas hasta el momento, el aspirante deberá responder un examen de 40 preguntas de selección múltiple, de las cuales 12 son actitudinales y 28 de movilidad segura; además, tendrá que resolver cuestionarios sobre normas de tránsito y conocimiento del vehículo.

    Lo que se pretende es reglamentar los Centros de Apoyo Logístico para la Evaluación (CALE), los cuales se vienen analizando desde el año 2017. Estas nuevas normas pretenden ser mucho más exigentes con el objetivo de validar los aprendizajes

    expresó Yuliana Cardona, directora de comunicaciones del Centro de Enseñanza Automovilístico INSTRUVIAL.

    La reglamentación de los CALE permitiría combatir la corrupción al interior de los centros de enseñanza automovilística, “dado que se ha detectado el pago de personas para que les carguen las clases teóricas y prácticas sin asistir. Lo que se quiere es que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo”, agregó Yuliana Cardona.

    ¿Quiénes podrían pasar la prueba?

    Solo podrían pasar quienes respondan correctamente el 80 % de las preguntas y aprueben el examen técnico, en el que deberán demostrar su destreza tanto en vía cerrada como con tráfico.

    Buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso de licencia de conducción por primera vez, o que buscan la recategorización de la misma, cuentan con los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para conducir con responsabilidad

    expresó Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

    La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que esta normatividad busca crear nuevos mecanismos que fortalezcan la seguridad vial, garantizando que los conductores salgan mejor capacitados.

    Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación, los conductores contarán con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad

    indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

    En otras noticias: Avanza la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Rionegro

    Compartir:

  • Relacionadas