La autoridad ambiental Cornare, en convenio con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), indicó que la actual temporada de lluvias que afecta al municipio de Rionegro, al igual que a otras localidades del departamento, se presenta con gran severidad, dejando como resultado altos niveles de agua y desbordamientos puntuales del río en las zonas de Llanogrande, San Nicolás y el sector de Sancela.
Estas inundaciones son producto del rebose del embalse de La Fe que se ha presentado desde abril, con una fluctuación de altura de 20 cm, así como el incremento de aguas lluvias en la parte alta del caudal del río Pantanillo. Ambas instituciones también atribuyen las inundaciones de los últimos días a la saturación de suelos y canales, lo que no permite la correcta regulación de los caudales, generando escorrentía directa hacia el río.
Según Cornare, “la entidad continuará trabajando en articulación con los municipios y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, realizando sobrevuelos con dron para monitorear las zonas y reportando alertas tempranas”.