MiOriente > Altiplano > Rionegro > EPM culminó trabajos de reparación en Rionegro
EPM terminó trabajos en Rionegro

EPM culminó trabajos de reparación en Rionegro

  • Tras un trabajo continúo de 40 horas -durante la noche del viernes, 13 de agosto, y la madrugada de este domingo, 15 de agosto- Empresas Públicas de Medellín logró finalizar con éxito las obras de reposición y mantenimiento en el servicio del acueducto en Rionegro. De igual manera, EPM informó que el agua potable ya fue habilitada en los sectores afectados.

    Le puede interesar: En Rionegro, EPM aumentará el costo del servicio de acueducto: ¿por qué?

    Las lluvias no fueron un impedimento para que los cuatro frentes encargados de las obras de modernización en la infraestructura del acueducto en Rionegro cumplieran las tareas en los tiempos estipulados por la empresa prestadora del servicio.

    Así las cosas, culminó efectivamente la reposición de las válvulas de succión y descarga del sistema de bombeo de la planta principal de potabilización de Rionegro; la construcción y el empalme de una desviación de la red en la impulsión de agua potable entre la planta de potabilización y el tanque ubicado en el sector de Abreo, y su mantenimiento.

    EMP agradece a la comunidad de Rionegro por su comprensión, reconoce el compromiso y la labor realizada por sus funcionarios durante el tiempo de ejecución de las obras y presenta de antemano sus excusas por las molestias ocasionadas

    Informó Empresas Públicas de Medellín a través de sus redes sociales.

    Todos los circuitos ya se encuentran totalmente abiertos y las redes de distribución están actualmente en un proceso paulatino de establecimiento del servicio que, en algunos sectores, puede tardar algunas horas dependiendo del consumo de agua de los usuarios en los diferentes puntos del municipio.

    En El Porvenir, por ejemplo, el servicio no se ha restablecido (reporte 11:15 A.M.). Por esto, EPM hace un llamado a la comunidad para que durante estas primeras horas haga un uso racional del líquido mientras el sistema se estabiliza, pues un consumo excesivo de agua podría ocasionar nuevas interrupciones.

    Le puede interesar: "Con preocupación leo que EPM realizaría aumento de tarifas en Rionegro": Rodrigo Hernández.

    De igual manera, es posible que -como producto de dicha estabilización- se presente alguna turbiedad y color en el agua que llegue a través del grifo, situación que se irá normalizando en el transcurso del día.

    Por último, entre hoy y mañana, 16 de agosto, pueden presentarse interrupciones parciales en algunos sectores mientras se estabiliza completamente el sistema de acueducto. Para esto, EPM continúa prestando el servicio a través de tarrotanques en aquellos sectores donde se puedan presentar afectaciones.

    En otras noticias: En Rionegro, EPM aumentará el costo de servicio del acueducto: ¿por qué?

    Para recuperar la inversión que Empresas Públicas de Medellín ha hecho en Rionegro, desde agosto incrementará el precio del servicio de acueducto en el municipio. La decisión fue tomada por la junta directiva de EPM, regidos por los estándares de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

    Le puede interesar: En El Peñol mejoraron sala de urgencias y ginecobstetricia

    El aumento se realizará de manera escalonada entre agosto, noviembre y febrero de 2022, esto, según la empresa, con el fin de no afectar el bolsillo de los consumidores directamente. Así las cosas, en la factura se registrará un incremento en el cargo fijo del acueducto de $165,70 en agosto y noviembre, y de $142,03 en febrero de 2022. En cuanto al alcantarillado, el cargo fijo aumentará hasta noviembre en $84,58 y disminuirá en febrero a $50,83.

    Es decir, si usted vive en un hogar estrato 3 -y es susceptible al esquema de subsidios y tiene un consumo promedio del agua- pagará en el mes de agosto por los servicios de acueducto y alcantarillado $68,911; en noviembre $71,455; y, finalmente, en febrero del próximo año cancelará $73,417.

    Las razones del aumento

    Desde que EPM se convirtió en el prestador de estos servicios proyectó una inversión cercana a los 350.000 millones de pesos, pues había que atender situaciones que, por ejemplo, impedían el consumo de agua desde la llave, los problemas de color y la discontinuidad del acueducto.

    "Previo a la llegada de EPM al territorio teníamos que en algunas zonas -en algunos momentos del día- era difícil que llegara el agua; el agua era potable, pero no era recomendable tomarla de la llave; y había algunos inconvenientes de color en la calidad del agua, había momentos en que el agua quedaba roja".

    Previo a la llegada de EPM al territorio teníamos que en algunas zonas -en algunos momentos del día- era difícil que llegara el agua; el agua era potable, pero no era recomendable tomarla de la llave; y había algunos inconvenientes de color en la calidad del agua, había momentos en que el agua quedaba roja

    Dijo Juan Camilo Hurtado, director de Planeación de Agua y Saneamiento de EPM.

    En cuanto al alcantarillado, Empresas Públicas de Medellín inventarió problemas de obstrucción y serios inconvenientes en la Planta de Tratamiento del Tranvía, pues registraba problemáticas de olores y varias descargas a ríos y quebradas en algunos momentos del día.

    En este momento, con base en los reportes de EPM, gran parte de los problemas han sido resueltos, pero quedan más por solucionar, pues el crecimiento poblacional de Rionegro implicará una interconexión con el Valle de San Nicolás desde las instalaciones de Don Diego.

    Compartir:

  • Relacionadas