MiOriente > Secciones > Economía > En Rionegro, EPM aumentará el costo del servicio de acueducto: ¿por qué?

En Rionegro, EPM aumentará el costo del servicio de acueducto: ¿por qué?

  • Para recuperar la inversión que Empresas Públicas de Medellín ha hecho en Rionegro, desde agosto incrementará el precio del servicio de acueducto en el municipio. La decisión fue tomada por la junta directiva de EPM, regidos por los estándares de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

    Le puede interesar: En estos sectores de Rionegro EPM interrumpirá el servicio de acueducto este fin de semana

    El aumento se realizará de manera escalonada entre agosto, noviembre y febrero de 2022, esto, según la empresa, con el fin de no afectar el bolsillo de los consumidores directamente. Así las cosas, en la factura se registrará un incremento en el cargo fijo del acueducto de $165,70 en agosto y noviembre, y de $142,03 en febrero de 2022. En cuanto al alcantarillado, el cargo fijo aumentará hasta noviembre en $84,58 y disminuirá en febrero a $50,83.

    Es decir, si usted vive en un hogar estrato 3 -y es susceptible al esquema de subsidios y tiene un consumo promedio del agua- pagará en el mes de agosto por los servicios de acueducto y alcantarillado $68,911; en noviembre $71,455; y, finalmente, en febrero del próximo año cancelará $73,417.

    Lea también: Conozca las nuevas tarifas en el servicio de transporte público en Rionegro

    En esta gráfica compartida por EPM puede consultar cómo incrementaría el precio de su factura, pero recuerde que, adicionado al aumento que se efectuará, usted es responsable del cargo variable, es decir, del consumo.

    EPM POSIBLE FACTURACION 2021 2022
    Posible facturación ante aumentos de EPM, información compartida por Empresas Públicas de Medellín.

    Las razones del aumento

    Desde que EPM se convirtió en el prestador de estos servicios proyectó una inversión cercana a los 350.000 millones de pesos, pues había que atender situaciones que, por ejemplo, impedían el consumo de agua desde la llave, los problemas de color y la discontinuidad del acueducto.

    "Previo a la llegada de EPM al territorio teníamos que en algunas zonas -en algunos momentos del día- era difícil que llegara el agua; el agua era potable, pero no era recomendable tomarla de la llave; y había algunos inconvenientes de color en la calidad del agua, había momentos en que el agua quedaba roja".

    Dijo Juan Camilo Hurtado, director de Planeación de Agua y Saneamiento de EPM.

    En cuanto al alcantarillado, Empresas Públicas de Medellín inventarió problemas de obstrucción y serios inconvenientes en la Planta de Tratamiento del Tranvía, pues registraba problemáticas de olores y varias descargas a ríos y quebradas en algunos momentos del día.

    Le puede interesar: En algunos municipios del Oriente no hay vacunas COVID-19 para primera dosis

    En este momento, con base en los reportes de EPM, gran parte de los problemas han sido resueltos, pero quedan más por solucionar, pues el crecimiento poblacional de Rionegro implicará una interconexión con el Valle de San Nicolás desde las instalaciones de Don Diego.

    Compartir:

  • Relacionadas