MiOriente > Secciones > Cultura > Ceramistas carmelitanos se unen con IMUSA y logran éxito en ventas

Ceramistas carmelitanos se unen con IMUSA y logran éxito en ventas

  • Vivoral Cerámica, Cerámica Renacer y Cerámica Rampini, son las tres empresas carmelitanas asociadas responsables del éxito absoluto que ha tenido la nueva línea de calderos que IMUSA sacó al mercado el pasado 26 de agosto en Medellín, Bogotá, Cali y Pereira.

    Lea también: La Cerámica de El Carmen, catalogada como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación

    Otras noticias: ¡Se acerca el 15 Foro Anual de Filosofía STOA! Postúlese

    La idea inició hace dos años, cuando IMUSA tuvo la iniciativa de adornar sus calderos con la famosa cerámica de El Carmen de Viboral. Entonces, estas empresas iniciaron un proceso de diseño de piezas exclusivas para la estrategia comercial que, además, exalta la tradición ceramista.

    “Cuando terminó el encierro, el producto salió al mercado y ha tenido un éxito muy grande. Ha sido un producto súper acogido, casi agotado en todas las tiendas en que ellos lo han puesto, y ahora estamos trabajando para abastecer esos inventarios para que ellos puedan habilitar también el canal digital”, dijo a MiOriente Carolina Ramírez, representante de Vivoral Cerámica.

    Le puede interesar: “San Vicente pueblo blanco” ya comenzó a marchar

    Estas fábricas de El Carmen se ingeniaron pintas para tres tamaños de tapas (14 cm, 18 cm y 24 cm) para calderos, en un trabajo absolutamente manual y artesanal que sugiere ritmos de producción muy distintos a los procesos industriales a los que IMUSA está acostumbrada.

    “El proceso nuestro no cambia en absoluto. Cada tapa es pintada a mano y por eso no podíamos tener volúmenes masivos. Ellos han entendido que nuestra dinámica de producción no es la misma y han sido coherentes con ese método de trabajo”, agregó Carolina.

    Entérese: Familiares buscan a mujer desaparecida en Rionegro

    En total, 97 personas han estado vinculadas a este nuevo proyecto que ya ha impactado el mercado a nivel nacional, mismas que también se encargan de sostener la fabricación de productos de sus propias marcas. Sólo para IMUSA, estos ceramistas carmelitanos ya han producido 7.800 piezas.

    Así, tras la declaratoria del Ministerio de Cultura que cataloga la cerámica de El Carmen como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación, esta tradición, que durante los últimos 120 años ha sido la mejor carta de la presentación de los carmelitanos, comienza ya a posicionarse como uno de los valores ancestrales más importantes del país.

    calderos-viboral-10calderos-viboral-46calderos-viboral

    Compartir:

  • Relacionadas