La Cerámica de El Carmen, catalogada como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación

El Carmen de Viboral está de fiesta. En la mañana de este jueves 3 de septiembre se les notificó que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia, en su reunión anual, catalogó la cerámica decorada a mano de ese municipio, como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación.

Otras noticias: Capturan a cuatro ladrones de cable en El Carmen

Entérese: Y a todas estas, ¿qué pasó con Sonrío?

Olimpia Pabón, representante de Aproloza confirmó el hecho, anunciando que durante varios meses distintas organizaciones venían trabajando para presentar los suficientes motivos para que esta declaración sucediera. El equipo estuvo conformado, además de los artesanos del municipio, por la Aproloza, la Universidad Católica de Oriente, Renacer, Rampini, Sara García y la Administración Municipal.

“Nos reunimos varias veces con el comité de patrimonio y les explicamos el por qué este la cerámica se debe salvaguardar”, aseguró Olimpia Pabón, quien agregó que “fue un trabajo de investigación que lleva cerca de dos años y que busca enaltecer el oficio”.

Más información: Desmantelan cambuches en Rionegro: estarían haciendo construcción ilegal

Con el reconocimiento, la cerámica decorada a mano deberá tener un plan que permita crear políticas públicas para mantener el oficio y las garantías a los artesanos que se dedican a él.

Comentarios