Durante la Semana Santa de 1791, las autoridades de Rionegro emitieron una orden inusual pero contundente: quedó prohibido que los penitentes se azotaran en público como forma de expiación religiosa. La decisión fue tomada luego de que varias mujeres evitaran asistir a los actos religiosos por miedo a los excesos de estos fieles.
Según Yeison López, quien encontró los documentos en el Archivo Histórico de Rionegro (tomo 11, ff. 240r-241r), los penitentes, también conocidos como “lobos”, usaban maderas de fique para golpearse la espalda, con tal fuerza que llegaban a sangrar y, en algunos casos, a quedar inválidos por lesiones en tendones y la columna. “Los reportes indican que las paredes de los templos quedaban salpicadas de sangre, generando rechazo e incomodidad entre los feligreses”, mencionó López, quien también es conocido por su página Lunes de Historia.



Es noticia: ¿Ya reanudaron el subsidio de Mi Casa Ya?, ¿qué cambios tendrá? MiOriente Investiga
Uno de los incidentes más alarmantes ocurrió cuando un penitente alzó su látigo ensangrentado y lo pasó por la boca de una mujer. Este hecho provocó el abandono masivo de los actos litúrgicos por parte de las asistentes, lo que llevó al procurador general a intervenir.
Además del veto a los azotes, se prohibió el consumo de huevos y aguardiente durante la Semana Santa, ya que se consideraba que rompían el ayuno y favorecían la falta de disciplina religiosa.
Esta medida refleja los conflictos entre prácticas religiosas extremas y la moral pública de la época, así como el papel del Estado colonial en la regulación de las costumbres religiosas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Autoridades de Marinilla reiteran tranquilidad y refuerzan operativos durante las Fiestas Populares
Las autoridades indicaron que las recientes alteraciones al orden público son ajuste de cuentas criminales, sin relación con las fiestas populares.
-
Por varios deslizamientos, hay cierre en la autopista Medellín-Bogotá en el tramo Santuario-Caño Alegre
El tramo afectado, en jurisdicción del municipio de Cocorná, está a cargo de la entidad de orden nacional Invias.
-
Estas son las identidades y lo que se sabe de las tres personas asesinadas en la masacre de Abejorral
Uno de los cuerpos tiene impactos por arma de fuego, pero los otros dos, por el grado de descomposición, no se ha podido establecer las causas de la muerte.









