¡Atención! Fallo del Consejo de Estado deja en vilo el Área Metropolitana del Oriente

Argumentando que el plazo máximo fijado en la norma para llevar a cabo la consulta popular expiró, el Consejo de Estado emitió, el pasado 10 de septiembre, un fallo que perjudica notablemente la intención de conformación del Área Metropolitana del Oriente (AMO).

Contexto: Por falta de recursos, Registraduría suspendería la consulta del Área Metropolitana del Oriente

Le puede interesar: El Registrador está violando la ley: Luis Pérez sobre suspensión de la consulta para el Área Metropolitana del Oriente

Lo que determinó el tribunal supremo es que la posibilidad de adelantar la consulta popular en la región queda, por lo pronto, descartada, puesto que el literal d del artículo 8 de la Ley 1625 de 2013 indica que la fecha para realizarla “en ningún caso será inferior a tres meses, ni superior a cinco meses a partir de que se haya decretado la convocatoria”.

En efecto, el 12 de septiembre del 2019 la Registraduría Nacional había expedido una resolución que anunciaba la convocatoria para la consulta popular, programada en un principio para el 15 de diciembre del mismo año. No obstante, la misma entidad anunció dos meses después que dicha consulta no podría realizarse por cuanto no contaba con recursos para adelantar la votación.

“Estas circunstancias permiten concluir que la Resolución 11297 de 2019 ya no produce efectos jurídicos, no los produjo durante los lapsos señalados en el artículo 8º de a Ley 1625 de 2013, ni los producirá en el futuro por haber expirado el término máximo fijado en la norma legal para llevar a cabo la consulta popular”, dice el fallo.

Otras noticias: ¿Qué pasó con los caballistas que incendiaron dos motos y un carro en San Vicente?

Vicente Arcila, uno de los demandantes, dijo que él y otros contradictores de la propuesta sabían de la nulidad del acto por cuanto no fueron los concejos municipales los que tomaron la decisión de hacer parte o no de AMO.

“Luego, con la situación que se ha generado, no se hizo el llamado para la conformación del Área Metropolitana. Esperábamos este fallo y estamos muy contentos porque se respeta la autonomía de los municipios, se defienden los recursos naturales y se respeta a las corporaciones públicas”, dijo Arcila.

En conclusión, aún poniendo en consideración los meses de descalabro que produjo la pandemia, el Consejo de Estado tomó esta decisión que, de entrada, abre un nuevo debate sobre la posición que adoptarán los nuevos mandatarios del Oriente al respecto de esta iniciativa.

Comentarios