El Registrador está violando la ley: Luis Pérez sobre suspensión de la consulta para el Área Metropolitana del Oriente

Argumentando que el Registrador Nacional del Estado Civil y la misma Registraduría están violando la ley, el pasado 6 de diciembre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta a Juan Carlos Galindo, director de esta institución descentralizada del Estado, solicitando la revocatoria directa y urgente de la resolución por la cual suspendió la convocatoria realizada en trece municipios de la región para la conformación del Área Metropolitana del Oriente (AMO).  

Lea también: ¡Registraduría Nacional suspendió la consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Oriente!

En la misiva, el mandatario de los antioqueños aseguró que la Registraduría y el Registrador están violando los literales c y d del artículo 8 de la Ley 1625 (Ley de Áreas Metropolitanas), los cuales afirman que, por un lado, “la Registraduría Nacional del Estado Civil proveerá los medios necesarios para la organización de la consulta popular”, y, por el otro, que “la fecha para realizar la consulta popular en ningún caso será inferior a tres meses, ni superior a cinco (5) meses a partir de que se haya decretado la convocatoria y sea publicada en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Le puede interesar: Daniel Quintero propone un Área Metropolitana para los dos valles: alcaldes del Oriente se oponen

Son, en suma, tres los argumentos a los que apela Pérez Gutiérrez para solicitar la suspensión de la resolución mencionada. Justamente en el segundo punto asegura que, según la ley 1757 del 2015, en su artículo 40, solo el Presidente de la República estaría en la facultad de suspender el mecanismo de participación ciudadana, especialmente en “estados de conmoción interior, guerra exterior o emergencia económica”.

Entérese: Conozca el material con el que la Gobernación hace pedagogía sobre el Área Metropolitana del Oriente

“Este es un país en el que siempre hay que estar luchando contra lo evidente; en lo que debería hacerse siempre hay enredos e inseguridad jurídica. La ley dice que la Registraduría está obligada a proveer los recursos, o sea que si él (Registrador) no lo hace, está violando la ley”, manifestó el Gobernador.

Lea la carta:

Carta a Juan Carlos Galindo Vacha by Redaccion MiOriente on Scribd


Estos son los artículos citados por Luis Pérez:

Comentarios