MiOriente > Secciones > Educación > ¡Atención! Perros entrenados detectaron pruebas negativas de COVID-19 con un 99,9% de efectividad

¡Atención! Perros entrenados detectaron pruebas negativas de COVID-19 con un 99,9% de efectividad

  • Investigadores del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE) de la Universidad de Antioquia, el Hospital San Vicente Fundación, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y la empresa Colina K-9, entregaron en los últimos días los resultados de un estudio que cambiaría la forma de combatir el COVID-19.

    Según el informe, después de siete semanas de entrenamiento, seis perros fueron sometidos a 92 experimentos en los cuales olfatearon 9.200 muestras de pacientes (algunos contagiados y otros no), con el fin de detectar, con el menor margen de error posible, las muestras de pacientes que habían dado positivo al COVID-19.

  • Lea también: Estos son los sitios del Oriente que se quedarán sin energía mañana

    Según el profesor Omar Vesga Meneses, director del GRIPE, la investigación, que entrará pronto en una segunda etapa (con humanos y no con muestras), podría llevar a que los caninos permitan diagnosticar en un segundo y con una certeza del 99,9% los casos negativos de COVID-19.

    Los investigadores acondicionaron, en el centro de entrenamiento y guardería canina Colonia K-9, una pista para que, en compañía de sus entrenadores, los perros recorrieran y olfatearan las muestras de COVID-19 dispuestas en recipientes herméticos idénticos, de modo que aprendiera a diferenciar el olor de una persona contagiada y una que no lo está.

    Otras noticias: Descubra su escritor interior: el taller para presentarse al Premio Página en Blanco

    “Nuestros seis perros lograron, independientemente y como grupo, muy alta sensibilidad, especificidad, valores predictivos, precisión y razón de probabilidad, con intervalos de confianza muy estrechos. La métrica más alta fue la del valor predictivo negativo, lo que indica que —con una prevalencia de enfermedad del 7,6%— el 99,9% de las muestras señaladas como negativas por los perros no portaban el virus”, explicó Vesga.

    Esto quiere decir que los caninos alcanzaron una mayor capacidad de predicción y sensibilidad frente a las muestras de pacientes que no son portadores del COVID-19 o SARS-COV-2. Es por eso que la segunda etapa de la investigación, que iniciará esta misma semana, incluirá, ya no muestras como tal, sino personas aliviadas y asintomáticas con las debidas medidas de bioseguridad.

    Le puede interesar: Urgente: niña de San Carlos requiere atención inmediata de su EPS

    “Los asintomáticos tienen las mismas cargas virales de los sintomáticos y por eso creemos que vamos a detectar asintomáticos, eso está en proceso. Pensamos que nos van a dar iguales resultados a la fase in vitro (con personas), no creemos que haya diferencias debido a la potencia odorífera que tiene el perro”, manifestó el investigador de la UdeA.

    Valga la pena aclarar que, según estudios, los caninos son inmunes a este virus, y que solo un contacto muy estrecho conduce ocasionalmente (12%) a una infección que, no obstante, no genera síntomas en estos animales. Así mismo, el entrenamiento al que fueron sometidos los seis perros estuvo basado en estímulos positivos, de manera que ninguno sufrió maltrato.

    Entérese: “¿Cuándo pues?”: Obispo le pregunta al Presidente por apertura de los templos

    “Al terminar la primera fase se adelantaron pruebas moleculares de PCR en tiempo real, la prueba de mayor certeza existente, y se determinó que tanto perros como investigadores están libres del virus”, publicó la UdeA, misma que agregó que, en el mejor de los casos, podría crearse un programa fácil de entrenamiento casero para que muchas mascotas puedan contribuir a la detección del COVID-19.

    Compartir: