De acuerdo a datos entregados por el Observatorio de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia, en el 2018 el Oriente Antioqueño reportó el asesinato de ocho mujeres: tres en San Luis y dos en Abejorral, mientras que Cocorná, Rionegro y Sonsón reportaron de a un caso cada uno.
A la fecha, sin culminar el segundo mes del 2019, las estadísticas registran cinco ataques a mujeres, dos de ellos con desenlaces fatales: Milena Soto, asesinada con arma blanca por un vecino en Marinilla, e Isabela Escobar, quien murió por asfixia mecánica a manos de su expareja sentimental en El Retiro.
Dos mujeres más, una en Granada y otra en El Carmen, se recuperan en centros asistenciales de las heridas que sus esposos les propinaron con arma de fuego y arma blanca, respectivamente. Además, una joven en Cocorná no sabe si podrá volver a ver luego de haber sido atacada con límpido por otra mujer durante un altercado.
Ante este panorama, MiOriente consultó a Patricia Martínez, coordinadora de la Línea de Seguridad Pública para las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en búsqueda de una ruta que les permita a las mujeres alzar la mano frente a una situación de peligro. Reproducimos aquí fragmentos de la entrevista:
¿Cómo se trabaja en los municipios para erradicar la violencia contra la mujer?
En casos puntuales como los que se han presentado en el Oriente, en los que las parejas sentimentales son los victimarios, ¿cómo actuar?
De un mensaje a todas las mujeres de la región para que los hechos de violencia no se naturalicen…