¡Atención! Estas son las nuevas tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá para el 2026

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad de transporte, anunció las tarifas del sistema de transporte público para 2026, según indicaron, bajo un criterio de protección al usuario y sostenibilidad del servicio. El ajuste técnico final se fijó en un promedio de 11,9%, una cifra por debajo del 23,7% de aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) decretado por el Gobierno Nacional.

Otras noticias: Antioquia lidera la expedición de pasaportes en Colombia con más de 280 mil documentos entregados

Destacaron que, debido al aumento histórico del salario mínimo, el impacto en los costos operativos (combustible, mantenimiento y nómina) del transporte es considerable. Sin embargo, la decisión institucional fue no trasladar la totalidad de estos costos al ciudadano. Para el caso del transporte integrado, el Distrito de Medellín y el Metro de Medellín, están asumiendo una parte significativa de los costos de operación.

Inicialmente, la Junta Metropolitana había proyectado un incremento promedio del 8,7% para los diferentes modos de transporte. No obstante, el nuevo panorama económico nacional, obligó a revisar dicha cifra para no comprometer la seguridad y eficiencia del sistema.

Transporte Masivo (Metro, Tranvía, Cable y Metroplús)

El ajuste se definió en un promedio del 12,1% según el perfil del usuario. Las tarifas son las siguientes:

• Perfil Frecuente: El incremento es de $390, pasando de $3.430 a $3.820

• Perfil Estudiantil (Municipio): $1.600

• Adulto Mayor: $3.330

• Al Portador / Eventual: $4.400

• Personas en situación de discapacidad: $2.720 2.

Transporte Público Colectivo Metropolitano (Bus y Micro)

El aumento para las rutas que conectan los municipios oscilará entre $300 y $550, dependiendo de la distancia. Las tarifas son las siguientes:

• Municipios Conurbados (Tarifa General): Pasará de $3.400 a $3.800.

• Caldas – Medellín: $4.000

• Barbosa – Medellín: $5.350

• Girardota – Medellín: $4.400

• Copacabana – Medellín: $3.900

• Bello – Medellín: $3.900

• Itagüí – Medellín: $3.800

• Envigado – Medellín $3.800 bus y $3.900 micro

• Sabaneta – Medellín: $3.800

• La Estrella – Medellín: $3.800 3. Rutas Integradas (SITVA) Para las rutas con integración al subsistema masivo, el incremento promedio es del 13,3% Las tarifas son las siguientes:

• Bello (Cuenca 1): $4.715

• Medellín/ Itagüí / La Estrella (Cuenca 4): $4.715

• Envigado / Sabaneta (Cuenca 5): $4.765

• Girardota (Cuenca 7): $5.040 bus y $5.390 micro

• Copacabana (Cuenca 7): $4.740

• Barbosa (Cuenca 7): $5.890

• Caldas (Cuenca 9): $4.890