Han pasado 28 años desde uno de los capítulos más oscuros en la historia del conflicto armado en el Oriente Antioqueño. Se trata de los crímenes cometidos en la vereda La Esperanza de El Carmen de Viboral, una zona estratégica por su riqueza ambiental y por su salida hacia la autopista Medellín-Bogotá.
Entre junio y julio de 1996, paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, al mando de Ramón Isaza o alias El Viejo, incursionaron en varias oportunidades en la vereda, dejando un saldo de casi 20 campesinos desaparecidos y asesinados (no se tiene una cifra exacta ya que muchas familias se desplazaron y ni siquiera tuvieron acompañamiento para denunciar los crímenes).
Los paramilitares culparon a la población de ser supuestos colaboradores de la guerrilla del EPL (Ejército Popular de Liberación). Entre las víctimas cayeron adultos mayores e incluso niños.
Leer también: Por riesgo de colapso del techo, 19 personas fueron evacuadas de una vivienda en Rionegro
Una de las primeras voces que denunció los horrores cometidos fue el entonces personero de El Carmen, Elí Gómez, quien advirtió que los crímenes habrían sido ejecutados con el apoyo del Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Águila, creada para recuperar la seguridad en la autopista Medellín-Bogotá. Días después, el personero también fue asesinado.
A pesar de que en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado colombiano investigar los hechos, determinar el paradero de las víctimas, realizar un acto público de reconocimiento, crear un monumento en memoria de los desaparecidos, reparación psicológica, médica y económica para los familiares y la comunidad, hasta la fecha no se ha cumplido ninguna de las medidas.
La historia cambiará este martes, cuando el presidente Gustavo Petro estará en El Carmen para pedir perdón a nombre del Estado por los crímenes cometidos, en un acto de reconocimiento de responsabilidad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Tragedia en San Luis: al menos 16 heridos y una persona fallecida dejó un accidente de tránsito
Aún no se tiene una hipótesis de lo que pudo generar el accidente en la autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción de San Luis.
-
Eran cerca de 40 encapuchados en la UdeA y uno de ellos disparó un arma de fuego contra la policía: Alcaldía de Medellín
En los enfrentamientos entre los encapuchados y la Undmo, un uniformado resultó herido por esquirlas de un artefacto explosivo. Fue trasladado a un centro asistencial.
-
Las cuentas de la selección Colombia para clasificar al Mundial de 2026
Con el empate este viernes ante Perú, la selección Colombia queda a tres puntos de la zona de repechaje.